ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/02/15 Red de Observatorios de Drogas

Uruguay transmitirá experiencia sobre desarrollo de políticas de drogas a la región

El Gobierno coordinará acciones para el desarrollo de políticas en materia de drogas con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y contribuirá a la creación de la Red de Observatorios de Drogas de los estados miembros. El compromiso se ratificó en un acuerdo firmado este martes por el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, y el secretario general del organismo internacional, Ernesto Samper.

El prosecretario Diego Cánepa y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, firmaron un acuerdo mediante el que Uruguay se compromete a transmitir su experiencia en la medición de las política de drogas para contribuir a la conformación del proyecto de Red de Observatorios de Drogas de los Estados Miembros de Unasur.

“Uruguay cuenta con el Observatorio Nacional de Drogas más desarrollado y sólido de todas la región en donde se generan datos fiables que son fundamentales para conocer sobre el consumo, las adicciones  y los principales problemas en torno a la materia”, explicó Cánepa.

Con la firma de esta carta de compromiso Uruguay trabajará en conjunto con los estados miembros de Unasur en la creación de una Red de Observatorios de Drogas y en la implementación de indicadores comunes en toda América Latina que permitan encontrar alternativas eficaces en la política de prevención del consumo problemático.

Por su parte, el secretario general de la Unasur comentó que esta red será un medio través de cual todos los países podrán tener conocimiento de lo que está pasando con las drogas, cómo están evolucionando los indicadores principales y cómo se plantean las políticas nacionales.

Agregó que América del Sur cuenta con experiencias de apertura hacia una visión distinta del manejo de las drogas.

En este sentido, nombró casos como la ley de regulación de marihuana en Uruguay, la aceptación del consumo ancestral de coca en Bolivia y la aplicación de una estrategia alternativa para los cultivos ilícitos, vinculados a las luchas armadas, en Colombia.

Al respecto, Samper mencionó que una salida al problema de la droga consiste en cambiar la percepción que los países tienen en esta materia y fortalecer la capacidad de respuesta a los estados al desafío del crimen organizado financiado por el narcotráfico.

Escuchar acto de firma del acuerdo (MP3)


Noticias Relacionadas

Uruguay y Argentina con proyecto de trabajo conjunto en políticas de drogas

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) desarrollaron el proyecto “Intercambio de mejores prácticas basadas en evidencia con enfoque en DDHH”. Este trabajo tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas de drogas de Argentina y Uruguay, con el fin de disminuir los efectos del Problema Mundial de las Drogas en ambas naciones.

 
Uruguay – Canadá: cooperación mutua y trabajo conjunto en la temática de las drogas

A partir de un acuerdo de trabajo la Junta Nacional de Drogas y el Centre for Addiction and Mental Health de Canadá (CAMH) desarrollarán acciones en materias tales como salud pública, adicción y salud mental y protección de los derechos humanos en relación a la temática de las drogas.

 
Desde la región y hacia un cambio de paradigma

En oportunidad de la V Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, realizada en Montevideo los días 18 y 19 de febrero, los representantes de Argentina y Venezuela expusieron una visión del tema con centro en la salud pública. Ambos delegados señalaron que se avanza hacia un cambio de paradigma ante el tema de las drogas.