ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/02/15 Vicecanciller Luis Porto

“El fallecimiento de jóvenes es la consecuencia más grave del fracaso en combate a drogas”

Debatir en temas relacionados a salud, derechos humanos, sociedad, economía, y seguridad es clave para desarrollar políticas en materia de drogas, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, en la apertura de la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC/UE. “El fallecimiento de jóvenes es la consecuencia más grave del fracaso en el combate a las drogas”, aseguró.

Entre el 11 y 12 de febrero Montevideo es sede de la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

El encuentro se lleva a cabo en el hotel Radisson y cuenta con la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, la viceministra del Interior de Letonia (país que comparte con Uruguay la Presidencia del mecanismo), Evika Silina, y expertos y técnicos internacionales en la temática.

Componen además la delegación uruguaya el Embajador en Derechos Humanos y Drogas, Milton Romani, el Secretario General de Drogas Julio Calzada y los representantes de la Embajada Uruguaya en Bruselas, la Ministro Valeria Csukasi y el Consejero Ignacio González.

En la apertura, Porto expresó que es necesario aprovechar las instancias de diálogos para abordar en forma constructiva y abierta los desafíos comunes de las regiones y países.

“Este mecanismo de colaboración es un ejemplo a seguir en materia de relaciones entre las regiones puesto que permite elaborar una discusión teórica para dar lugar a programas de cooperación concreten los elementos analizados”, consignó.

Dijo que se reconoce la importancia del problema de drogas y que se ha fracasado en la forma de combatirlo. Aseguró que hay certeza que "se debe reflexionar por fuera de los caminos tradicionales con madurez en la discusión".

Esos nuevos caminos deben permitir "diseñar estrategias centradas en los derechos humanos, salud, sociedad, economía, y seguridad ciudadana”.

“Es esencial debatir el tema de la violencia porque el narcotráfico recluta personas de las zonas más vulnerables y carenciadas de los países. Mayoritariamente son jóvenes de hasta 25 años los que fallecen por balazos en el pecho por estar en actividades vinculadas al narcotráfico”, aseguró.

“Esa es la consecuencia más evidente, grave y lamentable de nuestro fracaso en los años de luchar contra este problema”, aseveró.

Finalmente indicó que los resultados obtenidos en la reunión se presentarán en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre drogas que se efectuará en abril de 2016.

De la apertura también participaron el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada; el embajador Milton Romani; y el asesor gubernamental, Walter Cancela.

Temas a tratar

Durante la reunión se realizará un repaso de la situación de la problemática de drogas en diferentes países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea y se debatirá sobre distintas temáticas, como por ejemplo la situación actual en los países; logros, desafíos y enfoques que puedan contribuir a luchar contra el flagelo; reducción de las consecuencias adversas en la salud, sociedad y economía, entre otros.

También se presentarán experiencias puntuales como el Plan Nacional de Intervención Integral para la reducción de los cultivos ilícitos en Colombia y la prevención de la violencia y costos sociales vinculados con el problema de las drogas en México.


www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.