ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/02/15 Convenio Intendencia de San José - Dianova

Nuevas oportunidades de inserción socio-laboral para usuarios del Centro Chanaes

Con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas se firmó el 6 de febrero en San José un convenio entre la Intendencia Departamental y la Asociación Civil Dianova, gestora del Centro Chanaes, que permitirá la concreción de pasantías laborales para personas que se encuentran en tratamiento en este Centro que atiende a usuarios de drogas que presentan patología dual.

En el acto de firma del convenio participaron, junto a otras autoridades, el Intendente José Luis Falero, la Secretaria General de la Intendencia Ana María Bentaberri, el Director de Dianova Uruguay Jordi Alos, el Director del Centro Chanaes Alfonso Arocena y la Coordinadora del Departamento de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas Rosina Tricánico.

Este acuerdo contribuye a fomentar la inserción social de usuarios problemáticos de drogas impulsada por la JND, en esta oportunidad a través de pasantías laborales para personas que llevan adelante su tratamiento en este Centro.

En el marco de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO), Chanaes atiende a varones de entre 17 y 27 años con patología dual, es decir que presentan uso problemático de drogas y trastornos psiquiátricos asociados.

Alfonso Arocena destacó el apoyo de la Intendencia y los acuerdos que hasta el momento se han logrado, con énfasis en las pasantías laborales, el proyecto de producción de compost próximo a firmarse con la comuna y una empresa privada, y un espacio físico cedido en el mercado departamental para la venta de productos elaborados en el Centro.

Sobre las pasantías laborales, entiende que es una forma de acceso a un trabajo tangible y, para que este proceso de inserción se lleve a cabo de la mejor forma, se cuenta con un equipo técnico que se encargará de la evaluación y acompañamiento de los usuarios. Asimismo, plantea que a través de este recurso los jóvenes en tratamiento podrán retomar o desarrollar hábitos de trabajo con el fin de generar un desarrollo personal que les permita utilizar esta oportunidad como trampolín para lograr un futuro empleo.

Por su parte, Jordi Alos también reconoció y agradeció el apoyo del gobierno departamental y su amplia mirada de inclusión, al tiempo que el Intendente Falero señaló el compromiso de las distintas Direcciones de la comuna en la generación de oportunidades para la gente del departamento basadas en estos hábitos de trabajo.


Noticias Relacionadas

Mujeres privadas de libertad como destinatarias de la política pública de drogas

El Salón de Actos de la Intendencia de Rivera fue escenario para el debate regional “Mujeres, políticas de drogas y privación de libertad” con el objetivo de colocar nuevas dimensiones y visiones acerca de esa temática. Por eso estuvieron presentes representantes de la Junta Nacional de Drogas, del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, gobierno departamental de Rivera, Centro de Atención Psicosocial en Alcohol y Otras Drogas (CAPS  AD) de Brasil, representantes de la sociedad civil, entre otros.

 
CASMU realizó actividad de sensibilización sobre el tema drogas

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas y desde el Programa de Atención a Pacientes con Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (PAPUISS), el CASMU realizó un encuentro sobre la temática.

 
Con la mirada y la escucha puestas en el territorio

A casi un lustro de su apertura, el dispositivo Ciudadela del departamento de Salto ha sumado un nuevo formato a lo que era su intervención de atención y tratamiento allá por el año 2013. Su coordinador, Mario Souto, explicó que “fuimos creciendo y dándonos cuenta que era necesario abordar la problemática del consumo con otro tipo de herramientas y hemos creado un centro diurno que se lleva adelante de lunes a viernes, de 13 a 21 horas”.