ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/02/15 Romani tras reunión de alto nivel

“América Latina, el Caribe y Europa deben profundizar cooperación sobre tema drogas”

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, afirmó que Uruguay se ha posicionado internacionalmente en cuanto a que es necesario diseñar políticas de drogas desde la perspectiva de los derechos humanos, con un enfoque de salud pública. Por su parte, el embajador Milton Romani se pronunció a favor de profundizar el ámbito de diálogo y cooperación entre América Latina y El Caribe y Europa.

“Hemos tenido con los representantes de América Latina y El Caribe y Europa dos jornadas muy elocuentes en cuanto a la necesidad de diálogo, de intercambio de ideas, de buscar nuevos y variados enfoques reafirmando las estrategias integrales y equilibradas desarrolladas hasta ahora”.

Las palabras pertenecen al embajador Milton Romani quien fue el encargado de cerrar la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas que reunió los días 11 y 12, en Montevideo, a delegados de países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

“Espero que este ámbito de diálogo birregional y de cooperación no sólo se mantenga sino que se profundice”, expresó Romani en otro pasaje de su breve discurso.

En tanto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, evaluó que fueron dos jornadas de trabajo muy positivas porque permitió que países de las dos regiones dialogaran y compartieron ideas y perspectivas diferentes.

Calzada reconoció que “no hay homogeneidad en el tema de las drogas. Hay miradas diferentes y posiciones encontradas”.

El jerarca dijo que “estamos camino a la asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas que se realizará en abril de 2016 en Nueva York.

Además manifestó que es “fundamental que se exprese la diversidad de concepciones, ideas y propuestas. Esto nos permite una reflexión más profunda sobre cada una de nuestras realidades y sobre todo nos va a permitir encontrar a futuro caminos diferentes”.

El entrevistado señaló que desde la administración anterior Uruguay es un país reconocido en la materia porque se ha posicionado en el campo internacional con una concepción muy clara en cuanto a que es necesario enfrentar la problemática de la drogas desde la perspectiva de los derechos humanos, con un enfoque de salud pública, y donde es necesario articular diferentes visiones”.


Noticias Relacionadas

Uruguay y Argentina con proyecto de trabajo conjunto en políticas de drogas

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) desarrollaron el proyecto “Intercambio de mejores prácticas basadas en evidencia con enfoque en DDHH”. Este trabajo tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas de drogas de Argentina y Uruguay, con el fin de disminuir los efectos del Problema Mundial de las Drogas en ambas naciones.

 
Uruguay – Canadá: cooperación mutua y trabajo conjunto en la temática de las drogas

A partir de un acuerdo de trabajo la Junta Nacional de Drogas y el Centre for Addiction and Mental Health de Canadá (CAMH) desarrollarán acciones en materias tales como salud pública, adicción y salud mental y protección de los derechos humanos en relación a la temática de las drogas.

 
Diplomático francés se reunió con el Secretario General de la JND para conocer aspectos de las políticas de drogas en Uruguay

El Director de Naciones Unidas, de Organizaciones Internacionales, de Derechos Humanos y de la Francofonía del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Desarrollo Internacional de Francia, Jean-Pierre Lacroix, se reunió con el Secretario General de la JND, Milton Romani. El jerarca galo destacó la importancia del intercambio de posturas entre Francia y Uruguay, en relación al tema drogas, de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, en abril de 2016. Lacroix trasladó a Romani la importancia que para Francia significa mantener un diálogo fluido con Uruguay en la temática de las drogas.