ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/04/12

Incautan 174 kg de cocaína en vehículo despachado con destino a España

El 6 de abril la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas incautó en un vehículo despachado desde el Puerto de Montevideo con destino a la ciudad española de Valencia 173,708 kg de cocaína con un valor estimado de cerca de cuatro millones y medio de euros.

Tras tareas de inteligencia desarrolladas por personal de la DGRTID destacado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco se estableció que un ciudadano español que abordó el viernes 6 un vuelo de Iberia con destino a Madrid había despachado un vehículo desde el Puerto de Montevideo con destino a Valencia, España, existiendo elementos que permitían sospechar una maniobra de trafico de drogas.

El Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 12° Turno expidió la orden correspondiente para realizar una inspección de la carga que se encontraba pronta para embarcar en el interior de un contenedor en el Puerto, tras lo que se realizó el procedimiento en presencia de autoridades de Aduana, Prefectura Nacional Naval y la empresa de carga.

Luego de la apertura se confirmó la existencia de una camioneta Chevrolet Caravan con matrícula española que poseía en la caja posterior una estructura destinada a alojamiento. Un can antidrogas detectó la presencia de sustancias ubicadas en el piso flotante de madera de la misma.

Enterado el magistrado competente se hizo presente en el lugar, iniciándose la apertura total del compartimento donde se observó la cantidad de 167 paquetes de sustancia blanca compactada recubierta con nylon transparente, la que retirada y pesada resultó en un total de 173,708 kg y sometida a pruebas de campo reaccionó positivo a la cocaína.

El Juez dispuso la incautación del vehículo y la droga, la entrega del contenedor al responsable de la empresa, continuar la investigación y librar por oficio la orden de detención internacional del ciudadano español involucrado para su trámite ante la Oficina de Interpol.

El vehículo incautado había arribado en el mes de enero a nuestro país por vía marítima e inmediatamente fue conducido a la República Argentina por el ahora requerido, ingresando nuevamente a Uruguay esta semana para ser despachado de regreso a España.

Finalmente, se indica que el valor aproximado de la cocaína incautada es de  € 4.325.000 en su destino primario.


Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.