ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
09/04/12

Lanzamiento de Grupo Temático Interinstitucional sobre Género y Drogas

En el marco del Mes de la Mujer la Secretaría de Género y el Área de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional de Drogas realizaron el jueves 22 de marzo el lanzamiento del Grupo Temático Interinstitucional de Género y Drogas.

El acto tuvo lugar en el Edificio José Artigas y contó con la asistencia de más de 40 representantes de distintos Ministerios, Juntas Departamentales de Drogas e instituciones y organizaciones sociales interesadas en la temática.

Los objetivos del Grupo Temático Género y Drogas, según señaló la coordinadora del Área de la Reducción de la Demanda, Marta Suanes, son promover el desarrollo de conocimiento sobre éste eje analítico, que sean de utilidad para la planificación y generación de políticas públicas inclusivas. La convocatoria plural busca, recalcó, que este proceso sea colectivo e interdisciplinario de forma de asegurar la multiplicidad de puntos de vista y el diálogo interinstitucional al momento de pensar alternativas y puntos clave de abordaje.

En ese sentido, el lanzamiento buscó difundir algunas claves sobre la situación de las mujeres uruguayas y su relación con el uso problemático de drogas como punto de partida para la discusión. Por un lado, Nelmis Rodríguez, integrante de la Secretaría de Género, presentó una análisis sobre como el uso problemático de sustancias y el tráfico ilegal de drogas está atravesado por patrones de género, tanto en lo que tiene que ver con la pérdida de capital social y redes como en la distribución de tareas en el microtráfico de drogas ilegales; la existencia de mujeres jefas de hogar que desarrollan formas de microtráfico no como una forma de solventar consumos problemáticos, sino como una estrategia de sobrevivencia económica del núcleo familiar que tiene a cargo.

En ese sentido, el coordinador del Área Control de la Oferta, Fernando Olivera, presentó durante su exposición cifras oficiales que señalan cómo la participación de las mujeres se ha mantenido estable en los últimos 3 años (el 26% de los detenidos por  tráfico ilícito son mujeres).

Finalmente, al cierre de la actividad se abrió el micrófono a los asistentes, quienes señalaron las diferentes realidades que se viven en cada una de las regiones de nuestro país y en la capital, así como ejes problema posibles para construir una agenda nacional a seguir trabajando en los futuros encuentros de este Grupo Temático.


Noticias Relacionadas

Serie de cortometrajes y nueva plataforma digital documenta el impacto devastador de las leyes de drogas sobre las mujeres y sus familias

EQUIS Justicia para las Mujeres y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), en colaboración con Scopio, han lanzado una serie de cortometrajes sobre mujeres encarceladas por delitos de drogas, los cuales documentan el costo humano de las políticas actuales y las condiciones específicas que hacen que estas leyes recaigan más severamente sobre las mujeres y sus familias.

 
Con el mismo compromiso y un equipo técnico de referencia reabrió el dispositivo Ciudadela

Flores cuenta nuevamente con un dispositivo Ciudadela ubicado en las oficinas del Mides de la capital Trinidad. Esta nueva apertura retoma un valioso espacio de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en relación a los consumos problemáticos de drogas en el departamento.

 
Nueva coordinación en Junta Departamental de Drogas de Maldonado

En su última sesión, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado definió la rotación de su coordinación por lo que de ahora en más la conducción estará a cargo de la actual Directora de ASSE del departamento fernandino, Dra. Sandra Alberti.