ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/04/15 Plataforma virtual

Puesta en marcha de la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA)

Luego de cuatro años de trabajo enfocados hacia la creación de una biblioteca especializada en el área de las drogas y las adicciones en el ámbito iberoamericano, hoy BIDA es una realidad que brinda acceso a información científica de calidad, haciendo especial énfasis en la recopilación documental en español y portugués.

La Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA), que hoy abre sus servicios al público, es una plataforma virtual de gestión descentralizada del conocimiento especializado en el campo de las drogas y las adicciones cuyo desarrollo se inició en el año 2011 en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), financiado por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid).

Actualmente está integrada por una Red de diez Centros de Documentación pertenecientes a las Agencias Nacionales de Drogas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay que, a través de este sistema, han incorporado sus colecciones bibliográficas, haciendo posible una eficiente gestión de préstamos interbibliotecarios.

BIDA pone a disposición de investigadores, profesionales, responsables de la toma de decisiones y público interesado en general, una amplia colección de publicaciones, así como un catálogo de revistas científicas de difícil acceso hasta ahora a través de las bases de datos del ámbito anglosajón.

La biblioteca permite el acceso a citas y documentos a texto completo de literatura especializada, así como a literatura gris de alto interés (tesis doctorales, informes institucionales, etc.). Igualmente, pueden encontrarse trabajos que responden a necesidades básicas de información o divulgación, así como referencias clave publicadas en inglés y francés.

BIDA espera, en el futuro próximo, incrementar su acervo con la implementación de un banco de instrumentos que recopile las principales herramientas empleadas en el campo de la reducción de la demanda de drogas para el análisis, interpretación y evaluación objetiva de las intervenciones, así como para la definición de indicadores en este campo.

Ingresar a BIDA

Noticias Relacionadas

Drogas sintéticas y nuevas tecnologías en el centro del intercambio entre los países participantes

Entre los días 15 y 19 de mayo se realizó, en la ciudad de Buenos Aires, la 2ª. Conferencia Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad II) y la XIX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas CELAC–UE.

 
Porto: es necesario cambiar diseño de políticas y estrategias sobre drogas

“Es necesario cambiar el diseño de las políticas y estrategias porque, en drogas, los problemas mutan constantemente. Por eso la cooperación con información es clave y es imperativo seguir trabajando con esa base”, enfatizó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, en la apertura de la conferencia bi-regional de COPOLAD que reúne a un centenar de expertos internacionales en Montevideo.

 
Montevideo es sede de Conferencias Internacionales en materia de Drogas en el marco de UNASUR, COPOLAD y CELAC-UE

Eventos internacionales en materia de Drogas que reunirán a expertos de todo el mundo, se llevarán a cabo en Montevideo a partir de este lunes 9 y hasta el jueves 12 de febrero. Una reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, una conferencia bi-regional de COPOLAD y una reunión de alto nivel de la CELAC-UE forman parte de la intensa agenda de actividades.