ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/04/15 $ 1.200.000 otorgados

Resultados de la convocatoria a Fondos Concursables 2015 de la JND

Los proyectos presentados por cuatro organizaciones de la sociedad civil fueron seleccionados por la Junta Nacional de Drogas para ser financiados por sus Fondos Concursables 2015, con el fin de contribuir a la Estrategia Nacional de Drogas mediante propuestas de comunicación social, formación e investigación.

Se apuntó a propuestas cuya fundamentación incorporase la perspectiva de género y el enfoque conceptual y metodológico de gestión de riesgos y daños, y cuyos resultados constituyan insumos para el diseño de la política pública en materia de drogas.

Los proyectos serán financiados por un monto total de $1.200.000 por el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, según lo estipula la ley, como forma de que los bienes incautados y decomisados a las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito y al lavado de activos sean volcados a programas de prevención y educación en materia de drogas.

Al llamado se presentaron 30 propuestas, las que fueron evaluadas en función de la coherencia interna en su formulación, la relación entre los  objetivos y los resultados,  la relación entre las actividades y el  presupuesto solicitado,  la viabilidad y sostenibilidad, la integralidad en el enfoque conceptual y la metodología de abordaje, la participación social y ciudadana -especialmente de las personas destinatarias del proyecto-, la relevancia para el diseño de la política pública de drogas -en términos de aportes conceptuales y metodológicos- y la Integración y experiencia del Equipo Técnico.

La comisión que evaluó estas propuestas estuvo integrada por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República, el PIT-CNT y la Junta Nacional de Drogas.

Proyectos seleccionados

Categoría A - Propuestas de intervención social a desarrollarse en el ámbito educativo formal y no formal,  que incluyan acciones de promoción de la salud:

1. Cooperativa Carraspeo,  “Para Contarte, Canto” de Salto
Propone problematizar en ámbitos adecuados a través de espacios de expresión que incluyen el tema del consumo de drogas y la perspectiva de género. El objetivo es reflexionar a partir de ideas previas de los adolescentes, para sensibilizar y generar un proceso de desnaturalización de las situaciones en cuestión.

2. Organización Gurises Unidos, “Proyecto Espacio Progreso” de Canelones
Procura promover entre niños y adolescentes de la ciudad de Progreso, el desarrollo de habilidades de autocuidado y prevención sobre el uso problemático de drogas, así como formar a docentes de la educación formal y no formal. Para el logro de estos objetivos se define el trabajo en tres ejes: el primero se orienta a niños y adolescentes; el segundo, a docentes y representantes de centros educativos y el tercero contempla el fortalecimiento del trabajo entre organizaciones y la sensibilización comunitaria.

Categoría C - Propuestas de prevención selectiva para grupos en situación de vulnerabilidad social:

1. Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo,  Proyecto “Cuidarnos como todos: diseño de materiales educativos para la prevención del consumo de alcohol y drogas entre jóvenes ciegos y  con baja visión”,  para Montevideo e Interior
Apunta a contribuir con el desarrollo saludable de los jóvenes con baja visión o ciegos, sus familias y organizaciones, mediante la difusión de conocimientos, habilidades y herramientas, que potencien los vínculos desde un enfoque de derechos y promoción de la salud. En ese contexto, se plantea elaborar y entregar información sobre el consumo problemático de alcohol, tabaco, medicamentos y drogas en el marco de la propuesta de la Junta Nacional de Drogas.

Categoría F  -  Propuestas de Investigación:

1. Parque Científico y Tecnológico de Pando, Proyecto “Screening de NPS y Cocaína en muestras de orina obtenidas en fiestas electrónicas en Uruguay”
Se basa en recoger anónimamente, pero con consentimiento de los participantes, la orina de personas que hagan uso de baños en un evento de este tipo para posteriormente realizar análisis químicos a efectos de identificar la posible presencia de cocaína y drogas que forman la lista de “sustancias de abuso” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Este proyecto intenta complementar el Sistema de Alerta Temprana que se implementa en nuestro país y generar información confiable y objetiva sobre las sustancias que se consumen en este tipo de fiestas.

Noticias Relacionadas

El Estado recaudó más de U$S 222.000 en remate de vehículos incautados.

Como resultado del cuadragésimo remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas y vigésimo cuarto de vehículos, se recaudaron U$S 222.920. En esta segunda subasta en lo que va del año se remataron 60 automóviles incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas al narcotráfico o lavado de activos. Con este remate y desde el año 2010, el Fondo lleva recaudados U$S 6:149.754.

 
Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.

 
Estado recaudó U$S 195.000 por remate de vehículos incautados al tráfico de drogas y lavado de activos

Unas 1.000 personas participaron de la subasta que se llevó a cabo este viernes 16 de marzo y culminó con el total de los 33 vehículos vendidos y una cifra que ascendió a los U$S 195.000.