ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/03/12 Programa Aleros

JND e Intendencia de Montevideo asisten a usuarios problemáticos de drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Intendencia de Montevideo instrumentan el programa Aleros, el cual promueve una atención a usuarios problemáticos de drogas en los municipios A,D,E,F y G. Aleros incluye el trabajo de captación en la calle y promoción de redes sociales locales para la prevención, asistencia e inclusión social. La JND aportará en el primer semestre de este año $1.800.000.

La responsable del Área de la Reducción de la Demanda de la JND, Marta Suanes, señaló a la Secretaría de Comunicación que "el programa es multidisciplinarlo y de proximidad". El trabajo se sustenta en equipo conformados por licenciados en Psicología, licenciados en Trabajo Social, médicos de familia, profesores de Educación Física y operadores terapéuticos, totalizando 12 aleros y dos supervisores por cada organización no gubernamental

“Tienen un rol de articulación de las redes públicas y privadas que ya existen en el territorio, con el objetivo de favorecer la accesibilidad de los usuarios problemáticos de drogas a esos servicios”, afirmó Soanez.

Para seleccionar los equipos técnicos, la Intendencia de Montevideo realizó una convocatoria abierta a organizaciones de la sociedad civil con experiencia en abordajes comunitarios. Las tareas fueron adjudicadas a las asociaciones civiles Educación Solidaria y de Vecinos por el Desarrollo de La Teja.

Convenio

El viernes 30 de marzo, en la Sala de Acuerdos de la comuna, la Junta Nacional de Drogas y la Intendencia de Montevideo firmaron un convenio que posibilita la instrumentación del Programa Aleros. El acuerdo implica que la Junta Nacional de Drogas aportará en el primer semestre $1.800.000.

Participaron del evento el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Cánepa destacó que las políticas públicas deben tener un sostén directo en el territorio a través de las organizaciones que trabajan directamente con la sociedad civil para que las acciones resulten efectivas.

“El programa Aleros es un gran ejemplo del tipo de política que se quiere desarrollar desde la Junta Nacional de Drogas”, enfatizó Cánepa.

La intendenta Ana Olivera destacó que el convenio implica el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto con el Gobierno.

“Para nosotros es fundamental ajustar el abordaje de este tema en el territorio para dar la respuesta más adecuada posible a quien se acerca con un problema de adicción”, precisó Olivera.

Centros

Los centros de atención en funcionamiento son los siguientes: el Portal Amarillo en Montevideo, El Jagüel en Maldonado y Casa Abierta en Artigas.

Declaraciones de la responsable del Área de la Reducción de la Demanda de la JND, Marta Suanes (MP3)


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Resultado del llamado para la implementación del programa Aleros 2016

El tribunal de evaluación compuesto por técnicos de la JND, RENADRO y JDD de Montevideo, seleccionó a dos de las siete organizaciones de la sociedad civil que se presentaron al llamado para ejecutar el programa de Proximidad “Aleros”. La Teja Barrial y Educación Solidaria fueron las que reunieron el mayor puntaje de acuerdo a los criterios publicados en las bases del llamado.

 
Nueva convocatoria para la implementación del Programa Aleros

El llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación del Programa "Aleros" está destinado a fortalecer las articulaciones territoriales de servicios, para la atención a personas con usos problemáticos de drogas, en las zonas Este, Oeste y Centro de la ciudad de Montevideo. La recepción de propuestas será hasta las 16:00 horas del viernes 17 de junio, en la Secretaría de la Junta Nacional de Drogas (Torre Ejecutiva - Piso 10).

 
Intendencia de Montevideo y JND acuerdan trabajar de forma conjunta en el tema drogas

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, se reunieron con el fin de diseñar estrategias de trabajo conjunto para los próximos cinco años. Este espacio de cooperación se remonta a varias administraciones y se basa en el aspecto fundamental de la descentralización de llevar las políticas de drogas a territorio, en este caso, a la ciudad de Montevideo que posee sus peculiaridades y características propias a partir de la situación de cada barrio.