ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/04/15 “Mucho Ruido, Muchas Nueces”

Proyecto de Dianova, ganador de Fondos Concursables 2013, concretó exitoso abordaje de temática de drogas en educación formal

El proyecto “Mucho Ruido, Muchas Nueces”, de la Fundación Dianova Uruguay, ganador de los Fondos Concursables de Prevención 2013 y ejecutado durante el ejercicio 2014, concretó exitosamente la inclusión del abordaje de la temática de consumo problemático de drogas en el marco de la Educación Formal.  La propuesta se basó en jornadas de prevención dirigidas a adolescentes y promoción de acciones preventivas hacia la comunidad.

El proyecto, que recorrió liceos de los departamentos de Rocha, Maldonado, Minas y Treinta y Tres realizando jornadas de prevención y promoción de salud, resultó sumamente enriquecedor tanto para los talleristas como para los alumnos y docentes de los distintos centros educativos, aseguraron sus promotores.

Buscó fomentar el aumento de la percepción de los riesgos y posibles daños asociados al uso de alcohol y cannabis y favorecer la disminución de riesgos y daños en situaciones de uso de sustancias psicoactivas

En relación a los contenidos temáticos con respecto al alcohol, durante los talleres se trabajó en reducción del daño  y medidas de cuidado en situaciones de intoxicación y abuso.

El abordaje de la temática de marihuana, en tanto, fue prioritariamente de prevención primaria, con énfasis en las consecuencias de la marihuana en el área del aprendizaje y motivacional.

Otro contenido que se abordó en las jornadas fue la promoción de salud, a través del trabajo con habilidades sociales, ítem que los técnicos consideraron fundamental a fin de trabajar con los adolescentes en los centros educativos, dada la necesidad constatada en los alumnos de contar con herramientas en relación a dicha temática, así como también en los docentes, como manera de dar respuesta a esas demandas.

Este proyecto de Dianova fue uno de los ganadores del llamado a Fondos Concursables de Prevencióbn 2013, que realizó el  Departamento de Prevención del Área de Reducción de la Demanda de la Junta Nacional de Drogas.

El propósito de este llamado fue promover iniciativas para el logro de los objetivos fijados por la Junta Nacional de Drogas y expresados en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2011-15, que se expresen mediante acciones de prevención selectiva cuyos objetivos se orienten a la promoción de mejores condiciones sociales para desarrollar la percepción de riesgos y posibles daños asociados al uso de alcohol y de cannabis y el desarrollo de acciones orientadas a problematizar los significados sociales del uso de alcohol y cannabis en la población, entre otros temas.


Ver video elaborado por Dianova (OneDrive)

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.