ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/04/15 Encuentro presencial

Con apoyo de JND, Flacso Uruguay realizó apertura de edición 2015 de formación en drogas

Con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, Flacso Uruguay realizó el primer encuentro presencial del curso “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas, Edición 2015”. La JND financia 80 becas que se otorgan priorizando una serie de factores. De la apertura del curso participaron el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani y la responsable de Flacso Uruguay, Carmen Beramendi.

Para el otorgamiento de las becas de la JND, se tuvo en cuenta la inserción laboral que permitiera la aplicación de los conocimientos que brinda el curso; la experiencia y desempeño profesional; la consistencia y la claridad en la motivación para realizar el curso expresado en la carta de motivación. Asimismo, como marca la Ley 19122, se reservaron becas para afrodescendientes.

Por otra parte, se priorizaron al menos 20 becas para los dispositivos Ciudadelas, 20 para las Juntas Departamentales de Drogas, cuatro para el Ministerio de Defensa Nacional y cuatro para Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay.

Geopolítica

Durante la apertura del curso de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), realizado el pasado sábado 25 de abril, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, destacó la importancia de la “geopolítica de las drogas”.

Recordó que en 1988 se desarrolló en toda América Latina la instrumentación de comisiones de drogas al más alto nivel y que la estrategia tenía además del componente prohibicionista, intereses geopolíticos precisos.

“Ese componente hoy está presente en el debate mundial, referido a un enfoque de derechos humanos, de salud pública pero también a un enfoque que significa una responsabilidad común y compartida pero diferenciada, entre lo que es el Norte, que es el gran polo consumidor de cocaína, entre otras sustancias, que genera la demanda por la cual los países del Sur producen, luchan, tienen sus muertos”, alertó Romani.

E insistió: “En el sur tenemos la violencia porque en  los países del norte existe esa demanda y las terminales de lavado de dinero”.
Vinculado con esta idea, Romani hizo mención asimismo al tráfico de personas, fenómeno terrible que se registra fundamentalmente en Centroamérica, y la corriente migratoria de sur a norte, “ese drama que muestra también otra faceta porque las organizaciones criminales no se dedican solo a las drogas”.

En este contexto, el jerarca recordó que en el 2016 la Asamblea General de Naciones Unidas discutirá una nueva estrategia mundial. “Hay un bloque latinoamericano que Uruguay integra que está pidiendo y trabajando por una mirada alternativa y una revisión de esa estrategia mundial”, dijo.

“Esperamos un debate abierto donde se escuchen todas las voces y Uruguay está dando una batalla política importante reclamando el derecho soberano que tenemos para encontrar caminos alternativos como la regulación de mercados de drogas”, recalcó.
Por su parte, la directora de Flacso Uruguay, Carmen Beramendi, dirigiéndose a los estudiantes, resaltó que estamos ante una temática que requiere procesos de formación continua.

Flacso Uruguay forma parte de una comunidad de aprendizaje en América Latina que tiene 18 sedes en distintos países.

Beramendi destacó que el convenio con la JND permite a la facultad tener un número sostenido de becas para cubrir parte de la demanda.

En este aspecto, resaltó especialmente el componente de género. “Las personas que estamos formando para que incidan en las políticas públicas deben tener conciencia del impacto diferenciado del uso de sustancias entre mujeres y hombres”, alertó destacando asimismo las diez becas otorgadas por la JND para el curso de género y políticas de igualdad.

Escuchar palabras de Milton Romani, Carmen Beramendi y Agustín Lapetina (MP3)


Noticias Relacionadas

"Diploma Superior en Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas"

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) realizó la entrega de certificados a egresados del "Diploma Superior en Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas". El curso que apoya la Junta Nacional de Droasg, se basa en una perspectiva de derechos y de promoción de salud e inclusión social y tiene como objetivo orientar y transmitir conocimientos que aporten a la visión interdisciplinaria en el campo de los usos y usos problemáticos de drogas.

 
Encuentro de reflexión sobre prácticas institucionales INAU - JND

En la sede de la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) se llevó a cabo el Encuentro-Taller: “Usos de drogas – Un enfoque de salud pública y derechos humanos”,  convocado por el Programa Intervenciones Especializadas de INAU y Área de Formación de la Junta Nacional de Drogas (JND). Tuvo como objetivo reflexionar acerca de las prácticas orientadas a la temática de los usos de drogas, de cara al enfoque de Salud Pública y Derechos Humanos.

 
Curso "Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación"

Coordinado por el Área de Formación de la Secretaría Nacional de Drogas y con la presencia de docentes egresados y en servicio de los distintos consejos desconcentrados de la ANEP, se llevó a cabo la tercera instancia presencial de la segunda edición del Curso “Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación”.