ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/04/12 Trabajo coordinado

UNASUR intercambia experiencias en la región para evitar el consumo adictivo de drogas

En marzo se reunió en Paraguay el Consejo Suramericano contra el Problema Mundial de las Drogas. La Secretaría de Comunicación consultó al secretario general de la JND, Julio Calzada, sobre los resultados de ese encuentro y los proyectos actuales. Al respecto sostuvo: “El objetivo del Consejo es lograr una mirada unificada de América del Sur". También adelantó que Uruguay será un referente en la creación de un observatorio para evaluar la problemática en el continente.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas mencionó que el intercambio de experiencias es favorable, no obstante los países enfrentan particularidades diferentes.

Las diferencias macro radican en que algunos países de América Latina son productores de sustancias o plantas y otros no tienen producción. Argentina, Chile y Uruguay tienen ciertas características demográficas y sociales que los hacen países más urbanos, donde no existe presencia de pueblos originarios, campesinos o indígenas que sí están en Paraguay, Bolivia Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.

La consecuencia común, según Calzada, es sanitaria. “El principal inconveniente de la droga es que afecta a la salud de la población, su convivencia y seguridad, tanto por la adicción o uso problemático de sustancias legales o ilegales", señaló.

Con respecto a la actualidad de Uruguay, manifestó, "el principal problema que sufre nuestro país es el consumo de alcohol”, al tiempo que agregó que preocupa la baja en la edad de inicio del consumo de alcohol, que llega a 12,8 u 13 años en promedio. Por otra parte, resaltó los efectos negativos de la droga en los sectores de población: “No es el mismo impacto en los sectores que están incluidos socialmente, que tienen acceso a la educación, trabajo o salud que aquellos sectores que tienen problemas con los derechos humanos básicos”, dijo Calzada.

Historia Consejo de UNASUR

La adjunta al secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Elena Lagomarsino, indicó que el Consejo de UNASUR fue creado en la tercer Reunión de Jefes de Estado y Gobierno, realizada en Quito en 2009.

Lagomarsino explicó que todos los países miembros de Naciones Unidas se rigen por las Convenciones de 1961, 1971 y 1988. Con la creación de este Consejo, integrado por representantes de mandos ministeriales y políticos, se busca la forma de enfrentar el problema a partir de la realidad sudamericana.

En el año 2010 se aprobó el plan de acción y se definieron las competencias en fortalecimiento institucional, reducción de la demanda, control de la oferta, mecanismos de financiamiento y evaluación del plan. En la misma instancia se crearon los grupos de trabajos para enfrentar la reducción de la demanda y oferta, desarrollo alternativo, lavados de activos y fortalecimiento institucional.

Proyectos y participación de Uruguay

Uno de los aspectos que se discutió en el Consejo de UNASUR fue la propuesta de crear un “Observatorio Suramericano de Drogas” que dé cuenta de la realidad de los países americanos, mediante el intercambio de datos de los observatorios nacionales de drogas de los Estados miembros.

A Uruguay se lo considera es un país referente para la creación del observatorio, y en octubre de 2012 nuestro país presentará el plan de trabajo y funcionamiento del mismo.

También se trataron en la reunión temas como: el mecanismo de consultas regulares de autoridades judiciales, policiales, financieras, aduaneras y de órganos de combate a las drogas de los países suramericanos. El establecimiento y el funcionamiento de grupos de trabajos y la especificidad en cómo abordar temas complejos relacionados a esta problemática.

Ver acta de la Reunión

Declaraciones de Julio Calzada y Elena Lagomarsino (MP3)

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Desde la región y hacia un cambio de paradigma

En oportunidad de la V Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, realizada en Montevideo los días 18 y 19 de febrero, los representantes de Argentina y Venezuela expusieron una visión del tema con centro en la salud pública. Ambos delegados señalaron que se avanza hacia un cambio de paradigma ante el tema de las drogas.

 
UNASUR trabaja sobre planes de acción y evaluaciones regionales para sus políticas de drogas

Sesionó en esta jornada la quinta reunión ordinaria del Consejo sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay. En la oportunidad, la Adjunta a la Dirección de la JND, Elena Lagomarsino, explicó que en el encuentro se consolidó el proyecto de creación de un observatorio de drogas de UNASUR y agregó que se está en la etapa de red de puntos focales y de la consolidación de un proyecto de diagnóstico para la región.

 
Países de la UNASUR acuerdan posición regional sobre problema mundial de drogas

En el marco de la II Reunión Extraordinaria del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas realizada en Montevideo, los Estados integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) elaboraron un documento conjunto para presentar ante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) a realizarse en el próximo año. En veintitrés puntos se delineó la  posición del bloque en relación a esta problemática.