ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/04/15 Washington DC

Comisión de drogas de la OEA inauguró su reunión semestral resaltando avances en las Américas

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA comenzó este 29 de abril en Washington su 57 Período Ordinario de Sesiones, en el cual los Estados Miembros analizarán el estado del problema de las drogas en el hemisferio, debatirán sobre los avances en los informes del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), y reflexionarán sobre temas relativos a las alternativas al encarcelamiento, las redes para la recuperación de activos del narcotráfico, el desafío de las nuevas sustancias psicoactivas y las políticas dirigidas a la descriminalización del consumo de drogas, entre otros.

La reunión, presidida por el Ministro de Gobernación de Guatemala, Héctor Mauricio López Bonilla, que funge la presidencia de CICAD, fue inaugurada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien valoró la labor que se adelanta en el marco de la CICAD. “El trabajo que ustedes realizan día a día para minimizar el impacto negativo de la producción, tráfico y el consumo de drogas en sus países y poblaciones hace la diferencia en la vida de muchos de nuestros ciudadanos”, afirmó.

El Secretario General de la OEA aludió a algunos de los logros más importantes alcanzados a nivel hemisférico en los últimos años, entre los que citó la Estrategia Hemisférica sobre Drogas de 2010; el desarrollo de políticas basadas en la evidencia, y de abordajes de salud pública frente al consumo de drogas; y el examen de alternativas al encarcelamiento, “con lo cual estamos logrando resultados concretos, tanto en el hemisferio como en otras regiones”. Además, aludió al impacto que ha tenido desde su presentación hace dos años el Informe sobre el Problema de Drogas en las Américas, elaborado por la OEA. “El informe supuso un proceso extenso y multidisciplinario, que involucró a más de 300 expertos en la materia”, afirmó, y recordó que a la luz de la discusión que provocó al más alto nivel en todo el Hemisferio, “se puede decir que en materia de debate hubo un antes y un después del Informe“.

El líder de la institución hemisférica también destacó la relevancia de los acuerdos alcanzados durante la Asamblea General de la OEA en La Antigua Guatemala en 2013, “en donde el tema fue discutido a fondo, y en donde tuvimos un debate muy intenso, tanto público como privado”. La Estrategia Hemisférica, el Informe sobre el Problema de Drogas y la “Declaración de La Antigua”, que emanó de la Asamblea de 2013, continuó, son documentos que “muestran al mundo el liderazgo que nuestro Hemisferio está tomando en relación al tema de drogas, un enfoque centrado en la persona humana, no en la sustancia, y orientado hacia la reducción de las consecuencias negativas de las drogas”.

Finalmente, el Secretario General Insulza exaltó la trayectoria hemisférica en materia de drogas en los últimos años, “que nos ha posicionado a la vanguardia de la política global en la materia”, y mostró su convencimiento de que, bajo el liderazgo de los próximos Secretario General y Secretario General Adjunto de la Organización, “la OEA continuará trabajando para fortalecer la capacidad del Hemisferio de enfrentar el problema mundial de las drogas y garantizar el bienestar de las personas y de la comunidad, como también la seguridad ciudadana, que son en definitiva derechos de todo ser humano”.

El Ministro de Gobernación de Guatemala, Héctor Mauricio López Bonilla, recordó que en la región “hemos venido promoviendo la discusión a nivel internacional de diferentes ideas, puntos de vista y enfoques, que permitan, de manera progresiva, alcanzar una política de drogas de naturaleza integral, equilibrada, apoyada en la evidencia científica y respetuosa de los derechos humanos”. Afirmó que con dicha política se busca hacer un cambio en el paradigma, que se centre en la persona y no en la sustancia, “una política en la que las prioridades no sean solamente la reducción de la oferta y el control de estupefacientes, sino también la prevención del consumo y de los daños asociados a ésta, en la que se plasme un balance razonable entre el enfoque de salud pública y las intervenciones propias del sistema penal’. En el marco de la OEA, agregó, existen varios logros visibles en esta dirección, y “con la apertura y el diálogo democrático nuestros países están haciendo los ajustes que los nuevos tiempos nos exigen para definir una nueva política de drogas de manera integral”, concluyó.

El Director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de las Drogas de los Estados Unidos, Michael Botticelli, por su parte, enfatizó que la política mundial con respecto a las drogas ha cambiado en los últimos años y que hoy existe “un creciente consenso de la importancia de contar con un abordaje de salud pública para enfrentar los desafíos relativos a las drogas” y de la necesidad de evaluar detenidamente las políticas existentes, para evitar que estén excesivamente enfocadas en la criminalización, y asegurarse que por medio de ellas se protejan los derechos humanos y se alineen con las convenciones de las Naciones Unidas en la materia.

“Este nuevo consenso se ha formado en gran parte gracias a la labor de la OEA”, afirmó Botticelli, que explicó que “hoy cuando la comunidad global está afrontando el tema del problema de drogas se ha ido haciendo consiente de la necesidad de cambio, y la CICAD ha contribuido de manera positiva en este cambio, haciendo que la centralidad en el tema de salud pública se haya convertido en un tema altamente reconocido y generalizado”. “Nos hemos apartado de enfoques que se basan únicamente en la aplicación de la ley y en la estigmatización y victimización de las personas con trastornos por abuso de drogas, y estamos avanzando hacia soluciones de salud pública en donde el tratamiento, la evidencia científica, la intervención temprana y la recuperación son centrales”, explicó, destacando que se trata de iniciativas que “salvan vidas, son menos costosas y más humanas”.

La primera jornada del 57 Período Ordinario de Sesiones de la CICAD, que se extenderá hasta el viernes 1 de mayo, incluyó también hoy la presentación del “Informe del uso de drogas en las Américas 2015”, un exhaustivo análisis sobre el uso de drogas en los Países Miembros de la Organización y ofrece un panorama hemisférico y subregional respecto del consumo de sustancias psicoactivas en los últimos años.

En sucesivos días también se presentarán el Informe Hemisférico del Mecanismo de Evaluación Multilateral 2015 y el Informe Técnico sobre Alternativas al Encarcelamiento para Delitos Relacionados con las Drogas. Previo al comienzo de la reunión se realizó igualmente la Cuarta sesión paralela de la CICAD con la sociedad civil, un mecanismo para que los Estados Miembros conozcan experiencias, acciones e investigaciones de las fuerzas vivas, y para propiciar la retroalimentación y el intercambio de ideas.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

La video noticia de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Fuente: www.oas.org

Noticias Relacionadas

CICAD reunió a evaluadores de países miembros

Del 2 al 4 de mayo se realizó, en la ciudad de San José de Costa Rica, la primera reunión de coordinadores del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que funciona en el ámbito de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). Se presentaron los avances del trabajo de los sub-grupos temáticos: Fortalecimiento institucional, Reducción de la demanda, Reducción de la Oferta, Medidas de Control y Cooperación Internacional.

 
Milton Romani: Impronta moralista impide un análisis crítico sobre las políticas de drogas aplicadas

Dentro de su exposición, en el marco del 58° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD/OEA), el Secretario General de Drogas de Uruguay, apeló a la evidencia científica o conocimiento comprobado para tomar en consideración todas las opciones en relación al abordaje del problema de las drogas. En ese sentido, Romani explicó en este encuentro realizado en Perú, que Uruguay recorre una nueva opción en materia de regulación de mercados y añadió que “se encuentra en una etapa de evaluación y monitoreo y se está colocando a consideración de la comunidad internacional”.

 
Junta Nacional de Drogas presente en 58° Período de Sesiones de la CICAD

El Secretario General de la JND, Milton Romani, participa del 58° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas en Perú. El encuentro internacional, que se extiende entre los días 11 y 13 de noviembre, pondrá sobre la mesa temas como: el Plan de Acción 2016-2020 de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas; experiencias para el control e interdicción del tráfico ilícito de drogas desde un enfoque multidimensional; el problema de las drogas en el Caribe y la reducción de los cultivos ilícitos: experiencias y desafíos.