ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Boletín electrónico

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail

Nº 002 Período 2015/2020 - 30 de abril de 2015



Noticias y actividades

Comisión de drogas de la OEA inauguró su reunión semestral resaltando avances en las Américas
La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA comenzó este 29 de abril en Washington su 57 Período Ordinario de Sesiones, en el cual los Estados Miembros analizarán el estado del problema de las drogas en el hemisferio, debatirán sobre los avances en los informes del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), y reflexionarán sobre temas relativos a las alternativas al encarcelamiento, las redes para la recuperación de activos del narcotráfico, el desafío de las nuevas sustancias psicoactivas y las políticas dirigidas a la descriminalización del consumo de drogas, entre otros.

Grupo sobre regulación del alcohol Segunda reunión de trabajo acordó tolerancia cero en el tránsito a partir del 15 de mayo
El Presidente Tabaré Vázquez encabezó una nueva jornada de trabajo del grupo multisectorial sobre regulación del mercado del alcohol, que acordó “tolerancia cero” para el consumo de alcohol en conductores y choferes, una campaña de comunicación, contenidos educativos sobre los riesgos del consumo problemático y agendar reuniones con las autoridades educativas. La próxima reunión será en 15 días para tratar el expendio de alcohol.

Sesión de CICAD y Naciones Unidas Romani: "Uruguay es respetado a nivel internacional por políticas integrales en drogas"

"La regulación de mercados es un punto de vista uruguayo que comienza a abrirse camino en el mundo como una forma diferente de controlar y fiscalizar sustancias que hacen daño a la salud pública". Así lo afirmó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, quien se encuentra participando en el 57o. Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA y en el Debate de Alto Nivel preparatorio para la UNGASS 2016 de la Organización de Naciones Unidas.


$ 1.200.000 otorgados Resultados de la convocatoria a Fondos Concursables 2015 de la JND

Los proyectos presentados por cuatro organizaciones de la sociedad civil fueron seleccionados por la Junta Nacional de Drogas para ser financiados por sus Fondos Concursables 2015, con el fin de contribuir a la Estrategia Nacional de Drogas mediante propuestas de comunicación social, formación e investigación.


Resolución del Consejo de DDHH Uruguay impulsa diálogo abierto sobre drogas en Asamblea de Naciones Unidas en 2016

Uruguay patrocina la diversidad de enfoques y el respeto a los derechos humanos en el abordaje de la problemática de drogas. Así lo afirmó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, al destacar la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas —a la que nuestro país adhirió— que recomienda incorporar este enfoque en la sesión especial de la Asamblea denominada UNGASS 2016.


Encuentro presencial Con apoyo de JND, FLACSO Uruguay realizó apertura de edición 2015 de formación en drogas
Con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, Flacso Uruguay realizó el primer encuentro presencial del curso “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas, Edición 2015”. La JND financia becas que se otorgan priorizando una serie de factores. De la apertura del curso participaron el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani y la responsable de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Uruguay, Carmen Beramendi.

Profundización de medidas antitabaco Gobierno focaliza en combate a contrabando, educación y acceso a clínicas antitabaquismo
El Gobierno profundizará las medidas en la represión al comercio ilícito de cigarrillos; apostará al sistema educativo como herramienta de toma de conciencia y garantizará el acceso a clínicas de cesación del hábito. El titular de Salud, Jorge Basso, dijo que la baja del consumo de tabaco en los jóvenes y el apoyo internacional en litigio contra tabacalera demuestran el éxito de las políticas implementadas..


Encuesta a 4.902 jóvenes Prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes bajó de 22,8 % a 8,2 % entre 2006 y 2014
Uruguay registra un importante descenso del consumo de tabaco por adolescentes, cuya prevalencia bajó de 22,8% en 2006 a 8,2% en 2014. Los datos corresponden a la 2ª Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes que realizó el Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND. El ministro de Salud Pública Jorge Basso atribuyó estos resultados a las políticas implementadas a partir del primer gobierno del Presidente Vázquez.

Plataforma virtual Puesta en marcha de la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA)
Luego de cuatro años de trabajo enfocados hacia la creación de una biblioteca especializada en el área de las drogas y las adicciones en el ámbito iberoamericano, hoy BIDA es una realidad que brinda acceso a información científica de calidad, haciendo especial énfasis en la recopilación documental en español y portugués

Regulación del mercado Instituto de Regulación y Control del Cannabis agiliza registro de clubes de membresía
El IRCCA agilizó los plazos de trámites para los clubes cannábicos que gestionen permisos. Los interesados podrán presentarse ante el instituto mientras solicitan el registro en el Ministerio de Educación y Cultura. La medida apunta a facilitar la inscripción y la obtención del permiso, dentro de las mismas condiciones de aprobación previstas en la ley.

Represión del tráfico ilícito de drogas Policía desarticuló 55 bocas de droga de la zona metropolitana en 40 días
El Ministerio del Interior informó que desde la primera semana de marzo hasta la primera quincena de abril fueron cerradas unas 55 bocas de drogas en 40 días. En esos procedimientos fueron derivadas a la justicia 48 personas. En Montevideo se realizaron 18 allanamientos, mientras que en Canelones la policía cerró 14 bocas de drogas en marzo y 5 en abril, con 11 procesamientos y en San José se efectuaron 11 procedimientos.

Combate frontal al microtráfico Policía incautó 450 kilos de droga, cerró 63 “bocas” y procesó con prisión a 77 personas
La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas incautó desde el 10 de marzo, 430 kilogramos de marihuana, 15 kilogramos y medio de pasta base y 748 gramos de cocaína. Tras esos operativos fueron procesados con prisión 42 personas y se cerraron 39 “bocas” de expendio ilegal de drogas. Por su parte, la Jefatura de Canelones cerró 24 “bocas” y procesó con prisión a 35 personas.

“Mucho Ruido, Muchas Nueces” Proyecto de Dianova, ganador de Fondos Concursables 2013, concretó exitoso abordaje de temática de drogas en educación formal
El proyecto “Mucho Ruido, Muchas Nueces”, de la Fundación Dianova Uruguay, ganador de los Fondos Concursables de Prevención 2013, ejecutado en el ejercicio 2014, concretó exitosamente la inclusión del abordaje de la temática de consumo problemático de drogas en el marco de la Educación Formal La propuesta se basó en jornadas de prevención dirigidas a adolescentes y promoción de acciones preventivas hacia la comunidad.

Uruguay impulsa la creación de una Organización Regional Antidopaje en Sudamérica

El director nacional de Deporte, Fernando Cáceres, participó en Paraguay junto a representantes de 10 países, de una reunión con el objetivo de crear la Organización Regional Antidopaje para Sudamérica. Uruguay trabaja desde la década del 60 en forma constante en el combate contra el consumo de sustancias prohibidas y es considerado un referente a nivel internacional.


Testimonio

Inserción Social "Yo ando solo"
Testimonio del equipo articulador de Inserción Social del dispositivo Ciudadela del Área Metropolitana, sobre la entrevista realizada a un joven usuario de drogas.

Difusion

Inicio miércoles 6 de mayoCurso Fenomenos Adictivos. Clínica y abordaje de los consumos problemáticos de drogas - Sindicato Médico del Uruguay


Inscripciones abiertas - cupos limitados Capacitación en Adicciones - Cursos 2015 - Programa Minessota