ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Informes y documentos

PDFImprimirE-mail

Situación y tendencias del consumo de drogas en Uruguay 
Informe 2007

El Informe 2007 ofrece un gran volumen de información organizada y estructurada que permitirá a los lectores formarse una imagen bastante completa del problema de las drogas en nuestro país.

Se han incluido en forma conjunta los resultados actualizados de las series históricas de las encuestas en hogares y estudiantes  promovidas por el Observatorio Uruguayo de Drogas. Igualmente, se incluye información sobre los estudios “ventana” realizados en el 2006  en Emergencias hospitalarias y Accidentalidad en Tránsito.

También se publican datos del control de la Oferta y los indicadores de las tareas preventivas, conjuntamente con el Informe de la Primera Encuesta Mundial en Salud Adolescente y su relación con el consumo de Drogas.

Del Informe se desprende que en los últimos años han cambiado sustancialmente las características de los problemas de drogas en Uruguay. Ha descendido en forma importante, aunque no suficiente, el consumo de tabaco fundamentalmente en menores de edad.

En contrapartida, la aparición de una nueva sustancia a partir del año 2002 (Pasta Base) ha generado nuevos problemas debido tanto a la capacidad tóxica de la sustancia como los generados por la alta vulnerabilidad de los segmentos consumidores. También el alto y creciente consumo de alcohol y marihuana  en jóvenes (en ámbitos esencialmente recreativos) trae aparejado problemas nuevos en las
dimensiones sociales, escolares, laborales y también sanitaria.

El reto en los próximos años será precisamente prevenir y reducir estos nuevos problemas a la vez que fortalecer los mecanismos del control de la Oferta y el Control del Lavado de Activos.

Descargue Situación y tendencias del consumo de drogas en Uruguay 
Informe 2007