ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
15/05/15 Luis Yarzábal

Comité asesor destaca monitoreo de ley de regulación del mercado de cannabis

El comité científico asesor que monitorea las políticas de regulación del mercado de la marihuana entregó un primer informe a la Junta Nacional de Drogas en el que destaca como avances en el proceso de evaluación, que Uruguay dispone de un proceso ya consolidado para estudiar los impactos de la aplicación de la Ley 19.172. "Es un sistema de alerta precoz", sostuvo el presidente del órgano consultivo, Luis Yarzábal.

Uruguay dispone de un proceso mediante el cual puede estudiar los resultados de la ley que regula el mercado del cannabis (N.°19.172). Así lo subrayó el presidente del comité científico asesor para el monitoreo y evaluación de las políticas de regulación y control de la marihuana, Luis Yarzábal, al término de la tercera reunión de la Junta Nacional de Drogas (JND).

La reunión se concretó este jueves 14 en Torre Ejecutiva, presidida por el presidente de la JND, Miltón Romani, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Yarzábal entregó un informe sobre los avances en el proceso de evaluación y monitoreo de la ley 19.172 en el que se recomienda fortalecer la estructura creada a través del comité científico asesor, la secretaría técnica y la red de consulta que integran científicos nacionales y extranjeros.

“Ese proceso supuso la puesta en marcha de un comité científico asesor integrado por investigadores y profesionales del país en asociación con toda la comunidad científica internacional que estudia e investiga desde hace mucho tiempo el problema de la marihuana”, resaltó.

El funcionario, también presidente de la Junta de Transparencia y Etica Pública, dijo que quedó conformada una red que permite trabajar en equipo y por vía telemática para tratar los distintos asuntos que el proceso de evaluación supone.

"Esa red de investigadores —agregó— trabajó fuertemente durante el año pasado para diseñar un sistema de indicadores que permitiera conocer los resultados y los impactos de la ley en la medida que se fuera aplicando".

“Ese sistema de indicadores está en poder de la Junta Nacional de Drogas y va a ser aplicado progresivamente en la medida que se vaya desarrollando la aplicación de la ley”, insistió.

Los indicadores a los que Yarzábal hizo alusión refieren a explorar los impactos sobre la salud de la población, los resultados en relación a la aplicación de la justicia con equidad y los hallazgos que provengan del estudio de la convivencia y la seguridad en relación con el uso de la marihuana.

También permitirá observar a tiempo si aparece algún efecto negativo, con el fin de corregir ese aspecto de la ley que pueda causar inconvenientes.

En otro orden, puntualizó que el comité científico recopiló información bibliográfica y experiencias con grupos de investigación de institutos de diferentes países a efectos de compartir los hallazgos.

Varios expertos extranjeros están asociados a la red en consulta permanente y forman parte de instituciones de investigación de Estados Unidos, Canadá, Holanda, España, Inglaterra, Colombia y Brasil.

“Uruguay dispone en consecuencia de un sistema de alerta precoz que le puede indicar que el camino iniciado es el correcto o que debe hacer modificaciones a efectos de lograr el objetivo fundamental que es la disminución del uso de drogas, la mejora de la situación de salud de quienes las utilizan y sobre toda las cosas, la prevención de impactos individuales y sociales”, advirtió.

“Las contribuciones que han hecho los expertos son muy importantes y el acercamiento a estos equipos de investigación han permitido diseñar proyectos para el futuro, uno de los cuales va a explorar en forma comparada, por ejemplo, qué es lo que ocurre en una ciudad de frontera uruguaya donde está actuando la ley de regulación del mercado y en una similar brasileña donde está ley no existe”.

Por ello, Yarzábal hizo énfasis en destacar que se recomendó a la Junta Nacional de Drogas que mantenga la estructura creada, esto es, el Comité Científico Asesor; que sostenga la red de investigadores nacionales e internacionales y que realice todo lo necesario para coordinar las acciones de todas las instituciones nacionales involucradas en la aplicación de la ley.

El comité científico asesor deberá cambiar tres de sus integrantes, debido a que han asumido nuevos compromisos laborales incompatibles con su permanencia, como es el caso de la actual ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; de Pablo Carlevaro (exdecano de la Facultad de Medicina) y del profesor de la Universidad de la República (UdelaR), Oscar Sarlo.

En su lugar, la Junta Nacional de Drogas designó hasta el momento a dos nuevos miembros. La directora del Centro de Toxicología de la Facultad de Medicina, Amalia Laborde, y el decano de la Facultad de Derecho de UdelaR, Gonzalo Uriarte.

Ver informe del Comité

Escuchar declaraciones de Luis Yarzabal (MP3)

www.presidencia.gub.uy