ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/05/15 Declaración de Brasilia

Mercosur acuerda posición común ante Ungass 2016 que abordará problemática de drogas

El Mercosur reafirmó su compromiso con el enfoque de salud pública y derechos humanos en materia de drogas, avalando los distintos abordajes que cada país realiza de acurdo a su realidad. La XX reunión especializada de autoridades de políticas en materia de drogas se llevó a cabo en Brasil el 14 de mayo y logró consenso de cara a la sesión especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas.

La reunión se llevó a cabo en Brasil el 14 de mayo y reunió a las autoridades responsables de llevar adelante las políticas de drogas de cada país integrante del Mercosur.

Las partes acordaron continuar trabajando en varios puntos para llevar  una posición común como bloque regional a la próxima Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas que se llevará a cabo el año próximo en Estados Unidos (Ungass 2016, por sus siglas en inglés).

El Mercosur valida la existencia de todos los enfoques, inclusive los nuevos, fundamentados en evidencia científica que puedan contribuir a los desafíos surgidos en los últimos años.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, sostuvo que la Declaración de Brasilia ratifica que los nuevos enfoques deben respetar las características nacionales y se ubican dentro de la flexibilidad y apertura que tienen las convenciones internacionales.

“De alguna  manera es un reconocimiento de las políticas integrales que lleva a cabo Uruguay incluido esta modalidad de regulación de mercados”, subrayó.

“Se reconoce que tiene que haber unidad de acción al crimen organizado, al lavado de dinero y demás, pero dentro de la unidad puede haber diversidad de enfoques y de modelos de políticas que respeten las decisiones soberanas de nuestros Estados”, agregó.

Romani adelantó que Unasur está también avanzando en una posición común en esta temática e insistió en que en la región se está respetando el camino emprendido por Uruguay.

“Entre otras cosas, porque hemos sido muy serios en el respeto de los derechos humanos, integralidad, atención de usuarios en drogas, lucha contra el lavado de dinero y, por lo tanto, el enfoque de regulación de mercados tiene un pensamiento estratégico muy fuerte en base a reducción de daños, espacios seguros y relación amigable con los usuarios de drogas”.

Posición consensuada

La Declaración de Brasilia establece la intención de los Estados miembros del Mercosur de intensificar el intercambio de ideas con el fin de avanzar en el establecimiento de puntos comunes frente a Ungass 2016 sobre diversos temas.

En primer lugar, se puso de relieve la importancia de fortalecer el enfoque de salud pública, inclusión social y respeto de los derechos humanos en la formulación de las políticas de drogas.

Asimismo, se busca la promoción del efectivo equilibrio entre desarrollo en políticas de reducción de la oferta y la demanda, reconociendo la integridad del abordaje del problema de las drogas.

En el documento se insta a continuar trabajando para la reducción de las consecuencias negativas en temas sociales y de salud causadas por el consumo y el uso indebido de drogas, de acuerdo con las legislaciones de cada país y en el marco de las estrategias nacionales  de control de drogas.

También se promueve la adopción de alternativas de encarcelamiento de usuarios, incluso en casos de delitos menores relaciones con el uso de drogas, de acuerdo con la legislación de cada Estado y las posibilidades de tratamiento penal diferenciado acorde con la gravedad de los delitos de tráfico de drogas, especialmente cuando el agente sea primario o no tenga vínculos con organizaciones criminales.

En este punto, los países miembros del Mercosur reiteran su firme condena en la aplicación de la pena de muerte para delitos relacionados con drogas.

Finalmente, la Declaración de Brasilia, hace énfasis en la importancia de la disponibilidad de medicamentos controlados, con base en la evidencia científica, para fines médicos y científicos, impidiendo su uso indebido y de acuerdo con los ordenamientos jurídicos interno y el derecho internacional.

Ver Declaración (portugués)

Escuchar declaraaciones de Milton Romani (MP3)

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.