ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/05/15 Comisión Interinstitucional JND/ANEP-CODICEN

Encuentro de Prevención con el programa Maestr@s Comunitari@s del Consejo de Educación Inicial y Primaria

En el marco del trabajo que viene siendo desarrollado por la Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas JND/ANEP-CODICEN, en particular con el Consejo de Educación Inicial y Primaria, se realizaron el 22 de mayo dos talleres enfocados a maestras/os comunitarias/os de Montevideo y Canelones, contando con la presencia del Consejero del CEIP Héctor Florit, representantes del MIDES y unos  60 maestras/os.

En la oportunidad se dio comienzo a la construcción colectiva de la herramienta “Construyendo Caminos Maestr@s Comunitari@s-Problemática de Drogas”, tríptico presentado en diciembre.

Se apunta así, al fortalecimiento de las redes o nodos barriales para el abordaje de situaciones específicas vinculadas a los usos de drogas, generando acuerdos y estrategias conjuntas en territorio, visualizando el rol específico del maestro/a.

Asimismo, la actividad estuvo orientada a responder sobre las necesidades de autocuidado, en actores estratégicos que por su rol, tienen que gestionar diariamente conflictivas y tensiones diversas, con la erosión que ello conlleva.

Este es el primero de otros encuentros previstos para el corriente año, dando continuidad  a un proceso gradual y sostenido que se viene trabajando junto al citado Programa del CEIP.


Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).