ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/05/15 Más de US$ 2,5 millones en 19 remates

Junta Nacional de Drogas remata vehículos incautados al narcotráfico

20 camionetas, 53 autos y 10 motos incautados en procedimientos de represión de actividades ilícitas se rematarán el próximo 4 de junio, en el marco del acuerdo entre el Poder Judicial, la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio del Interior. La recaudación se entregará al Fondo de Bienes Decomisados para solventar las políticas aplicadas en la temática.

El remate se realizará el próximo jueves 4 de junio a la hora 10:00 en la calle Rousseau, esquina Habana, Montevideo. Los artículos subastados fueron incautados por actividades ilícitas de drogas y lavado de activos; el producto será destinado al Fondo de Bienes Decomisados de la JND a efectos de financiar las políticas aplicadas en drogas.

Efectivamente, los bienes incautados y decomisados o el producto por su remate, según lo establece el decreto 339/010, que reglamenta el Fondo de Bienes Decomisados, son utilizados para fortalecer las políticas de drogas en todos sus componentes, tanto en programas de prevención, tratamiento e inserción, como de apoyo a los organismos responsables, directa o indirectamente, de su incautación.

Entre los bienes rematados el 4 de junio, se incluyen vehículos de gran porte, como un Cadillac Escala del año 2011; un Mercedez Benz CLK  230 de 1997; un BMW X5 del 2000; un Hyundai Accent del 2012; un BMW 325 del año 2011; un Peugeot 406 del 1999; un Chevrolet Corsa del  2004; un Peugeot 206 del  2001 y otro del 2005; un Ford Ecosport del año 2006 y  cuatro camiones.

La exhibición de los vehículos se realiza desde este jueves 28 de mayo hasta el 3 de junio en el  mismo local, en el horario de 10:00 a 16:00 horas.

Al mejor postor

En marzo fue rematado un pesquero Perbes, requisado en 2013 en el marco de un gran operativo contra el narcotráfico. El dinero de esta operación, unos 100 .000 dólares, se sumó a los casi 2,5 millones de dólares que desde 2010 se han conseguido en un total de 19 subastas.

Vehículos de alta gama, inmuebles, joyas, muebles y artículos varios formaron parte de los remates de bienes incautados a organizaciones de tráfico de drogas y lavado de activos.

El dinero de los bienes rematados queda a disposición del Poder Judicial durante la sustanciación del proceso. En cambio, el producto de artículos que ya han sido decomisados es destinado a fortalecer las políticas de drogas.

“Más allá de lo que se obtenga del remate, se trata de una política de buena gestión”, sostuvo a la Secretaría de Comunicación la responsable del Fondo de Bienes Decomisados de la JND, Elena Lagomarsino, en alusión a  la importancia de realizar los remates anticipados para evitar el deterioro de los bienes.

Lagomarsino anunció que a fines de junio se rematarán cuatro inmuebles, joyas y relojes de marcas importantes. En este caso son bienes decomisados que la sentencia ya ha dispuesto se destinen a la Junta Nacional de Drogas por lo cual el producido de estos remates pasará inmediatamente al Fondo de Bienes Decomisados.


Noticias Relacionadas

225.000 mil dólares generó remate de vehículos incautados por narcotráfico y lavado de activos

Como resultado del remate realizado por el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, se obtuvo un producido de 225.000 dolares americanos. Se trata de la tercera subasta de vehículos de lo que va del año y en la oportunidad se remataron 33 autos, 12 camionetas y 30 motos. Todos se encontraban incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas a narcotráfico o lavado de activos.

 
Casi U$S 260.000 generó remate de vehículos incautados por narcotráfico y lavado de activos

Como resultado del 35° remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas se obtuvo un producido de U$S 259.640. En esta segunda subasta de lo que va del año se remataron 2 camiones, 1 ómnibus, 14 camionetas, 27 automóviles, 36 motos y  2 semi remolques. Todos se encontraban incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas a la Junta Nacional de Drogas.

 
Reconocimiento a integrantes de instituciones que participan en gestión de bienes decomisados

En el marco del Día Internacional de Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, reconoció a organismos e instituciones que contribuyen a la gestión diaria y hacen posible el combate al narcotráfico, lavado de activos y fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.