ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/06/15 Milton Romani con Cardenal Daniel Sturla

“Herramientas de abordaje en territorio de la Iglesia Católica son referentes para la JND”

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani,  destacó la importancia del encuentro en esta nueva etapa y  remarcó el diálogo abierto y permanente con la Iglesia Católica y en especial con el Cardenal Daniel Sturla. En la oportunidad, Romani  invitó personalmente al Cardenal Sturla a participar de las actividades a desarrollarse en el marco de la Semana Internacional sobre el Problema de las Drogras, entre los días 22 al 26 de junio.

Romani subrayó el rol de la Iglesia Católica en el histórico rescate de las herramientas para el abordaje y trabajo sobre distintas realidades sociales. Agregó que con la Iglesia se da un “encuentro casi natural con el trabajo en territorio a través de las parroquias, sus sacerdotes y laicos católicos que trabajan en territorio. En este sentido, señaló que “la Junta Nacional de Drogas le da una importancia fundamental a la labor que pone foco en el terreno, en calle, donde la gente tiene sufrimiento social y la iglesia católica está presente”, dijo.

Romani señaló que se trató de “un diálogo muy promisorio con alguien que posee un vasto conocimiento en un sinfín de temas y que ha quedado planteado un nexo permanente y altamente positivo”.

Dijo que este tipo de vínculo se mantiene también con otros credos y religiones tales como:  Iglesia Metodista, Centro Budista Soka Gakkai, religión Afroumbandista, Iglesia Evangélica, Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Iglesia Anglicana, representantes de las comunidades judías como la B'nai B'rith y la Asociación Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky, entre otros.

Semana Internacional sobre el Problema de las Drogas

Milton Romani invitó personalmente al Cardenal Sturla a participar de las actividades a desarrollarse en el marco de la Semana Internacional sobre el Problema de las Drogras, fijada entre los días 22 al 26 de junio por Naciones Unidas.

Dentro del cronograma de actividades y eventos que se desarrollarán durante toda la semana, el jueves 26 se presentará el Informe que realizara Uruguay al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Este evento contará con la participación de representantes de la Presidencia de la República, la Cancillería, la Universidad de la República  y la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Cerrando esta Semana Internacional, el viernes 26 se llevará a cabo, en el dispositivo de tratamiento comunitario Lagarto San Antonio ubicado en el INVE 16 de Malvín Norte,  la actividad denominada “Punto de Encuentro” ya que se trata de un sitio de amparo donde se encuentran distintas organizaciones, vecinos y usuarios que encuentran allí un punto de apoyo, reflexión y tratamiento de base comunitaria.

Noticias Relacionadas

Expertos internacionales y técnicos nacionales intercambiaron sobre los alcances del tratamiento de base comunitaria

Los consultores internacionales en reducción de daños y tratamiento comunitario en la temática de drogas, el Dr. Efrem Milanese y la Psic. Raquel Barros, participaron de una instancia de asesoramiento e intercambio con directores y técnicos del MIDES, MSP, INAU, Portal Amarillo, Intendencia de Montevideo y Junta Nacional de Drogas.

 
Tratamiento comunitario - base y desafío del abordaje de las políticas públicas en drogas

El Diploma de Tratamiento con Base Comunitaria, organizado por la JND, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y la Red Americana de Intervenciones en Situación de Sufrimiento Social (RAISSS) finalizó su instancia curricular con una prolífera e intensa semana de trabajo con el “Encuentro Regional de Tratamiento Comunitario – Prácticas, estrategias e impactos del tratamiento comunitario en las políticas públicas de drogas”.

 
Mujeres narran experiencias acerca de tratamiento comunitario por consumo de drogas

Una publicación editada por la Junta Nacional de Drogas recopila el testimonio de diez mujeres de Montevideo con activa participación en el tratamiento comunitario de personas con problemas por consumo de drogas. “Desconocidas gigantes” es el título del libro presentado el martes 24. Para el secretario general de la institución, Milton Romani, el trabajo de base comunitaria es insustituible en la materia.