ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/06/15 Acuerdo de cooperación

Israel trasladará su experiencia en el uso medicinal del cannabis a técnicos de la Junta Nacional de Drogas

A través de un acuerdo Israel trasladará sus conocimientos y experiencia a profesionales y técnicos de la Junta Nacional de Drogas. La Embajadora israelí ante Uruguay, Nina Ben-Ami explicó que en su país el cannabis se usa con resultados altamente positivos para fines medicinales. Por su parte, Milton Romani señaló que se trata de un acuerdo fundamental para Uruguay ya que Israel se encuentra a la vanguardia en la aplicación de la marihuana para fines terapéuticos.

La Embajadora de Israel ante Uruguay, Nina Ben Ami, se reunió con el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani para trasladarle los alcances del uso medicinal del cannabis en ese país.

En este sentido, la representante israelí puso a las órdenes a técnicos y profesionales para cooperar con sus pares uruguayos en todo lo referente a la utilización medicinal de esta sustancia.

Ben Ami explicó que Israel posee un gran expertise en la materia y que un equipo de médicos estará llegando a Uruguay para capacitar a colegas en acuerdo con el Sindicato Médico del Uruguay. La idea es ampliar esa transmisión de conocimientos y experiencias a profesionales de la Junta Nacional de Drogas.

Señaló que en Israel, la marihuana medicinal se utiliza en casos tales como dolor crónico y enfermedeades terminales y que si bien se trata de una práctica relativamente nueva, ha sido altamente aceptada por la población de su país.

Por su parte, Milton Romani agradeció especialmente la propuesta de cooperación y destacó su importancia  “porque Israel se encuentra a la vanguardia de la investigación y la aplicación medicinal de la marihuana”, dijo.  Agregó que considera que la experiencia israelita es totalmente trasladable a la realidad uruguaya ya que las investigaciones que ofrecen evidencia científica deben ponerse a disposición de quienes las necesiten.

Romani señaló que ya existen acuerdos entre el Sindicato Médico del Uruguay y la Asociación Médica de Israel con el fin de definir normativas es este terreno para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Desde la Junta Nacional de Drogas se aceptó la invitación de la Embajadora Nina Ben-Ami para que una delegación de técnicos conozca “in situ” los alcances del uso medicinal y terapéutico de esta sustancia.

Escuchar declaraciones de Nina Ben Ami y Milton Romani (MP3)


Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.