ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/06/15 Haciendo políticas públicas “desde abajo hacia arriba”

Diez miradas diferentes y compartidas para el trabajo comunitario en territorio

A partir de la idea básica de colocar sobre la mesa los alcances y las perspectivas del tratamiento comunitario en territorio, diez referentes, conocedoras y convencidas de la importancia de la labor “mano a mano” se reunieron con las autoridades de la Junta Nacional de Drogas para abordar las especificidades de este ámbito y observar el trabajo desde una mirada de género.

En este sentido, Andrea, Ángela, Beatriz, Elba, Jacqueline, María Teresa, Mirta, Nora, Silvia y Tania se presentaron ante las nuevas autoridades de la JND para trasladarles de primera mano propuestas para seguir creciendo y contribuyendo en el tratamiento en territorio. Estas mujeres relataron sus experiencias y vivencias en las zonas de Cruz de Carrasco, Malvín Norte, Puntas de Manga, Villa Española y Cerro, entre otras.

Por su parte, la Adjunta a la Dirección de la JND, Susana Grunbaum, señaló que “cuando se constata el consumo en mujeres el abordaje de género resulta clave” e indicó que se debe apostar a “combinar estrategias específicas de drogas con estrategias en todos los ámbitos”.

Dijo que las personas en estado de vulnerabilidad deben recibir tres elementos fundamentales: apoyo material, apoyo afectivo e información y que la afinidad de los agentes comunitarios los hace pilares fundamentales en la acción terapéutica. Destacó que estas mujeres, como muchos agentes de territorio “poseen un saber que no se encuentra en la academia”.

Agregó que teniendo en cuenta que se trata de “personas con elevada vulnerabilidad y una alta movilidad debe primar el acompañamiento transterritorial ya que requieren de apoyo y continentación, se encuentren dónde se encuentren”.

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría de Reducción de Riesgos y Daños/Tratamiento Comunitario, Esperanza Hernández señaló que “resulta difícil estandarizar estas acciones en territorio porque se estaría perdiendo la especificidad que otorga lo local en cada gestión y agente comunitario”.

Para la integrante de la Secretaría de Género, Gabriela Olivera, “es prioritario conectar elementos que ya están implementados para potenciar el tratamiento comunitario” y agregó que “el acompañamiento cuerpo a cuerpo es clave”.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, se mostró “convencido de la utilidad del enfoque de proximidad” y añadió que “es insustituible dentro de la red de asistencia y sobre todo con una visión de solidaridad para con el prójimo”, dijo.

El compromiso compartido tanto por parte de las autoridades como de estas agentes comunitarias, es continuar en el camino del trabajo conjunto y de la búsqueda de nuevas formas y alternativas para que estas experiencias se profundicen en cada territorio y se expandan o otras zonas que requieran este tipo de abordaje.


Noticias Relacionadas

Día Internacional de la Mujer – una reflexión en equipo desde la Junta Nacional de Drogas

En este Día Internacional de las Mujeres, la Junta Nacional de Drogas se sumó a la reflexión y movilización, a través de un encuentro colectivo de todas sus áreas y equipos de trabajo. A partir de la convocatoria a una reunión colectiva se promovió un espacio de reflexión y para conocer con mayor profundidad algunos datos sobre las denominadas "brechas de género" en nuestro país.

 
Mujeres privadas de libertad: cuando el delito es el tráfico de drogas

En el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América y el Caribe,  la Junta Nacional de Drogas y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el Seminario "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento". Allí, se colocaron sobre la mesa datos que relacionan directamente a mujeres uruguayas privadas de libertad a causa del narcotráfico. Dentro del sistema penitenciario del país, cuatro de cada diez mujeres encarceladas tienen una causa o un procesamiento vinculado al tráfico de drogas.

 
Abrir puertas y ventanas para trabajar con las mujeres

Con presencia de integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y técnicos de las diferentes áreas de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo la Mesa de Intercambio: “Género y uso problemático de sustancias psicoactivas”. El encuentro posibilitó la interacción entre instituciones que trabajan temas de género y organizaciones que abordan el consumo problemático de drogas.