ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/06/15 Centro Regional "El Jagüel"

Una apuesta a la reinserción familiar, social y laboral

En el marco de las actividades previstas por la JND con motivo del Día Internacional del Abordaje del Problema Mundial de las Drogas promovido por Naciones Unidas, se celebraron los siete años de existencia de “El Jagüel” Centro Regional de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas ubicado en el departamento de Maldonado.

Con la presencia de familiares, amigos, técnicos de la institución y autoridades nacionales y departamentales, los usuarios realizaron una obra de títeres escrita y representada enteramente por ellos.

La Directora del Centro, Tatiana Scavone, explicó que esta recreación coloca sobre la mesa el consumo problemático y estimula a la búsqueda de ayuda en el entendido que del consumo problemático de drogas se puede salir.

Agregó que también se dedica una atención muy especial al trabajo con las familias tomando en cuenta que muchas veces se daña el vínculo familiar. “A través de talleres de música, de habilidades cotidianas, de alimentación saludable, talleres lúdicos y recreativos, la idea es brindar una asistencia integral” dijo Scavone.

Por su parte, el Dr. Pablo Agostino, explicó que la apuesta es a la reinserción familiar, social y laboral y que cuando se logra autonomía, el paciente comienza a tener mayores responsabilidades lo que se acompaña de una independencia cada vez mayor.

EL JAGÜEL EN CIFRAS
2008 - año de su inauguración
20 - plazas
1.000 - consultas mensuales ambulatorias
17 - promedio de edad
Entre 12 y 30 - edad de los pacientes que atiende

En la oportunidad, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas,  Milton Romani, destacó la importancia de este tipo de emprendimientos que desde una atención integral y personalizada, siginifican un sostén fundamental para aquellas personas con consumo problemático de drogas.

Recordó que participó de El Jagüel “desde que no era más que una idea y hoy es una exitosa realidad que cuenta con el apoyo y el esfuerzo mancomunado de la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Drogas y la Administración de los Servicios de Salud del Estado” y señaló que el Centro forma parte de una red de asistencia en drogasque se fortalece día a día.

Romani dijo que desde estos centros como en la atención comunitaria en territorio se aplican conceptos clave como solidaridad, apoyo, confianza en sí mismo y proyecto de vida. Agregó que “el problema de las drogas es cuando nos intoxica la vida y que nada es mejor para la recuperación que poseer un proyecto compartido de vida”, dijo.


Noticias Relacionadas

Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.

 
Dispositivo Chanaes presentó estudio sobre sistematización y evaluación de sus procesos terapéuticos

En el Centro Cultural de San José, técnicos del dispositivo presentaron el trabajo denominado “Sistematización y evaluación de procesos terapéuticos del Centro de Tratamiento de Patología Dual Chanaes”. El estudio tiene como objeto evaluar la gestión  de este centro ubicado en el kilómetro 46.200 de la Ruta 11, departamento de  San José, para medir su eficacia y eficiencia, y ratificar o rectificar las acciones y procesos.