ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/06/15 Estudiantes promueven hábitos saludables

Drogas: los jóvenes como parte de la solución y no del problema

Con la participación de liceales de diferentes zonas de Canelones, se llevó a cabo en la plaza principal de Las Piedras, una jornada de concientización sobre el uso problemático de drogas. Esta actividad, enmarcada en el Día Internacional del Abordaje del Problema Mundial de las Drogas promovido por Naciones Unidas, posibilitó que estudiantes de liceos canarios se desempeñaran como promotores de hábitos saludables realizando actividades lúdicas y difundiendo folletería sobre prácticas saludables de vida.

En la oportunidad, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, afirmó que este tipo de actividades son altamente útiles para “sacar del foco central a los jóvenes en referencia a la discriminación y se transformen en actores, promotores y parte de la solución y no del problema”.

Agregó que esta es una problemática que se extiende a nivel mundial e incluye a personas de todas las edades. En ese sentido, explicó que la primera sustancia consumida es el alcohol y la cuarta son los piscofármacos.

Explicó que “Uruguay es uno de los pocos países que incorpora los temas de alcohol y tabaco dentro de su política de drogas” y agregó que “tanto en el mundo entero como en nuestro país, el alcohol y el tabaco son los causantes del mayor número de muertes”.

Para ilustrar sus dichos, subrayó que a nivel mundial, mueren cinco millones de personas a causa del tabaquismo en tanto que por el consumo de sustancias ilícitas fallecen 200.000 por año.

En relación al alcohol y sobre horarios, licencias y demás determinaciones, Romani hizo referencia a las reuniones multisectoriales convocadas por iniciativa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez e indicó que en ese ámbito es donde se generarán consensos políticos y sociales para aplicar en este tema.


Noticias Relacionadas

Lanzan convocatoria para proyecto “Aleros 7 Zonas” en Canelones

La Junta Nacional de Drogas, la Junta Departamental de Drogas de Canelones y la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) realizan entre este lunes 18 y hasta el 28 de agosto, un llamado a presentación de propuestas para el proyecto “Aleros 7 Zonas” para el departamento de Canelones. Se trata de un proyecto de acompañamiento de personas con consumos problemáticosde sustancias en el marco del plan integral 7 zonas.