ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/06/15 Atención y tratamiento

Juntas Departamentales de Drogas consolidan red de atención de población vulnerable

La Junta Departamental de Drogas de Montevideo ha consolidado una red de atención que logró sostener a los usuarios problemáticos de drogas en situación de extrema vulnerabilidad, al igual que en el resto del país. Solo en el Portal Amarrillo, en 2014 se atendieron a unas 1.100 personas en diagnóstico y tratamiento al tiempo que en el centro diurno se reciben a unos 10 usuarios promedio por día.

La Junta Departamental de Drogas de Montevideo realizó este miércoles un balance de su trabajo, en el marco de una serie de actividades que impulsó la Junta Nacional de Drogas coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, promovido por Naciones Unidas cada 26 de junio.

Dicho organismo realiza desde 2012, cuando fue creado, una articulación interinstitucional para el diseño e implementación de políticas departamentales de drogas en el territorio, reducción de la demanda, ámbitos de prevención, atención y tratamiento, trabajando mancomunadamente con la Junta Nacional de Drogas.

El responsable de dicho organismo, Pablo Anzalone, hizo un repaso de todas las opciones de atención que se han abierto hasta la fecha, destacando especialmente el Centro Ciudadela, el programa Aleros, el Achique en Casavalle, el Centro de Escucha de zona 8, los Puntos de Encuentro de Punta de Rieles y Malvín Norte y la Unidad Móvil de Atención (UMA).

En la reunión, a la que asistió el Secretario General de la JND, Milton Romani, Anzalone destacó el fortalecimiento de la red territorial de abordaje integral en drogas (prevención, asistencia e inserción social), y sostuvo que el objetivo de la JDD es contribuir a la reducción de la demanda de alcohol, tabaco y otra drogas en Montevideo desde el sector salud y ámbitos comunitarios.

En ese marco, es que se realiza la gestión y seguimiento de programas de atención a consumidores problemáticos en el dispositivo Ciudadela; el programa Aleros y la Unidad Móvil de Atención (UMA).

Anzalone destacó que durante 2014, solo en el Portal Amarillo se atendieron a 1100 personas en diagnóstico y tratamiento y a unos diez usuarios promedio por día en el centro diurno.

Paralelamente, en el dispositivo Ciudadela, un centro de escucha, diagnóstico, derivación y seguimiento para el área metropolitana, se realizaron un total de 1174 consultas en 2014.

En tanto, a través del programa Aleros se contactó a más de 300 usuarios consumidores de drogas en condición de extrema vulnerabilidad, 50 por ciento de los cuales iniciaron algún tipo de tratamiento.

La Junta Departamental de Drogas realiza sesiones mensuales de coordinación con las instituciones involucradas: Intendencia de Montevideo, Ministerios del Interior, Salud Pública y Desarrollo Social, Inau, Asse, Junta Nacional de Drogas, sector educativo y prestadores privados de salud.

El trabajo en red, la prevención hacia el sistema de salud con capacitación al personal para el primer nivel de atención y el trabajo en el sistema educativo para generar disparadores con docentes y alumnos en enseñanza media y primaria, son algunos de los temas abordados por al JDD.
Programa transversal

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, sostuvo que desde la JND se promoverá un programa transversal en el que cada institución tenga asignados recursos propios para abordar la temática de drogas.

“La JND es un órgano articular, pero como demuestra el trabajo de la Junta Departamental de Montevideo, se trata de un trabajo de muchos sectores coordinados y necesitamos estar todos comprometidos en eso”, subrayó Romani.

Romani destacó que el trabajo interinstitucional que se realiza entre varios organismos del Estado ha dado excelentes resultados y destacó especialmente los once dispositivos Ciudadela instalados en el país y el trabajo de base comunitaria que ayuda a reducir la demanda entre la población más vulnerable.

También mencionó los puntos de encuentro en los que se realiza reducción de daños. “No pretendemos que la gente deje de consumir sino que lo amparamos y lo ayudamos en otras cosas que no es solo el problema de drogas”, mencionó.

Consultado por la prensa sobre la implementación de la ley que regula el mercado del cannabis, Romani sostuvo que no se puede realizar un balance aún dado que se está trabajando en su plena instrumentación.

No obstante, adelantó que, teniendo en cuenta los autocultivadores ya registrados y las personas que están afiliadas a clubes de membresía, hay unos 3 mil usuarios que no recurren al mercado ilícito. “Para mí eso es una buena noticia”.

“No significa que la marihuana sea buena pero por lo menos sé que no están arriesgándose más en las bocas. La regulación de mercados no significa una promoción del consumo de marihuana. Solo es una forma diferente de regular. Hasta ahora la regulábamos con la ley penal, ahora lo regulamos a través de este sistema único en el mundo”, concluyó Romani.

Escuchar declaraciones del Secretario General de la JDN, Milton Romani Gerner (MP3)


Noticias Relacionadas

Nueva coordinación en Junta Departamental de Drogas de Maldonado

En su última sesión, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado definió la rotación de su coordinación por lo que de ahora en más la conducción estará a cargo de la actual Directora de ASSE del departamento fernandino, Dra. Sandra Alberti.

 
Fuerte compromiso de equipos locales del departamento de Durazno

En el marco de la visita a dispositivos especializados en la problemática de drogas instalados en el interior del país, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, visitó el departamento de Durazno. En la oportunidad se reunió con los referentes de la Junta Departamental de Drogas (JDD) y con el equipo técnico del dispositivo Ciudadela, para conocer de primera mano el estado de situación.

 
JDD Paysandú - Proyecto "Un campeonato que ganamos todos"

El proyecto "Un campeonato que ganamos todos", financiado con el Fondo de Iniciativas Locales de la JND fue implementado por la Junta Departamental de Drogas de Paysandú a través del MIDES en ese departamento. Se ejecutó durante el segundo semestre de 2016 con el objetivo de contribuir a la prevención y disminución de los riesgos derivados del consumo de sustancias, en los adolescentes y jóvenes de la zona norte de la capital departamental, mediante un programa de desarrollo de habilidades y destrezas psicosociales orientado a técnicos, padres, referentes comunitarios, adolescentes y jóvenes.