ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/06/15 Punto de Encuento en Malvín Norte

Dispositivo de proximidad: un alto compromiso solidario

En el Día Internacional del Abordaje del Problema Mundial de las Drogas promovido por Naciones Unidas, la Junta Nacional de Drogas desarrolló una actividad en el Punto de Encuentro Lagarto de San Antonio del INVE 16 ubicado en la zona de Malvín Norte. En la oportunidad, se realizaron actividades lúdicas, se expusieron trabajos y videos y se compartió un almuerzo realizado por los propios usuarios del Centro.

Aquellos consumidores problemáticos hallan en este lugar acompañamiento terapéutico, promoción en salud y actividades y talleres recreativos. También reciben  ayuda para la tramitación de documentos de identidad y  toman pautas de higiene personal.

En la actividad, el Secretario General de la JND, Milton Romani señaló que la apuesta a la reinserción social es primordial ya que aquellos consumidores problemáticos de sustancias cargan con una fuerte exclusión social.

Agregó que “un dispositivo de proximidad no es otra cosa que estar junto a la gente que padece situaciones de alto grado de vulnerabilidad”. Explicó que la denominación Punto de Encuentro se debe a que varias instituciones se unen tales como las Facultades de Psicología y Antropología de la UDELAR, Gurises Unidos, el SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) y hombres y mujeres con un alto compromiso solidario.

Estos dispositivos reciben a todas aquellas personas en situación de consumo problemático de cualquier sustancia a partir del trabajo de los integrantes del denominado Programa Aleros, que son personas con alta responsabilidad social que recorren las calles con el fin de continentar y brindar apoyo y ayuda a estas personas vulnerables. Romani señaló que se trata de un “rescate” y una invitación a participar de los grupos y las dinámicas del Punto de Ecuentro. Celebró a todos los equipos que caminan los barrios e intentan acercar a las personas en situación vulnerable a estos sitios de encuentro terapéutico.

Agregó que el Punto de Encuentro es un eslabón de una amplia Red de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) junto a los once dispositivos CIUDADELA (centros de información y derivación) y a los centros Portal Amarillo, Casabierta y El Jagüel, más otros de próxima creación.

El Secretario General de la JND explicó que la lógica desde la que se parte es la siguiente: prevención – tratamiento – rehabilitación y reinserción social. Subrayó que la Junta Nacional de Drogas posee un enfoque integral.

La importancia de los referentes

El integrante del Programa Aleros y uno de los colaboradores del Punto de Encuentro que funciona en el INVE16, Rodolfo Migdal, relató que en su llegada al barrio se encontró con un muy importante número de personas excluidas del sistema y con consumo problemático. A partir de allí, se propuso con su grupo brindar respuestas locales y sobre todo escuchar a quienes padecen de ese sufrimiento personal y social. Desde la apertura de este Centro de Escucha ya han pasado unas 150 personas con consumos problemático.

Por su parte, Sergio, Andrés y Claudia, tres de los tantos asistentes al Punto de Encuentro contaron que desde que participan de esa experiencia han encontrado más que un grupo de apoyo, una familia.

Presupuesto transversal

Desde la JND se tiene la intención de generar un presupuesto que transversalice a las diferentes instituciones que trabajan en la temática. En este sentido, Romani afirmó que la idea es crear un progama que integre al MIDES, al INAU y ASSE. Subrayó que si bien ya se trabaja bajo este formato es necesario que se garantice la existencia de fondos para atender estas problemáticas. Agregó que es una nueva forma de pensar y ejecutar el presupuesto, no por incisos, sino por programas transversales con responsabilidades compartidas.


Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.