ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/06/15 Territorialización de políticas de drogas

JND realiza convocatoria 2015 para presentación de proyectos a Fondos de Iniciativas Locales

La Junta Nacional de Drogas abre el llamado al Fondo de Iniciativas Locales 2015, dirigido a Juntas Departamentales y Locales de Drogas para presentar propuestas y proyectos que contribuyan al incremento de la percepción de los riesgos asociados al consumo de sustancias y al diseño de acciones integrales de abordaje a la problemática de las drogas.

Este llamado se enmarca en el proceso de descentralización y territorialización de la política pública de drogas y la JND prevé la disposición de un fondo de recursos nacionales a ser transferidos a las Juntas Departamentales de Drogas para estos fines.

De acuerdo a los lineamientos generales de la Estrategia Nacional, el objeto de la Convocatoria 2015 se centra en apoyar planes locales de drogas formulados a partir de problemas y necesidades de cada territorio.

Las propuestas podrán incluir acciones de información, comunicación, sensibilización, educación y formación, involucrando a todos los actores institucionales públicos y de la sociedad civil.

Cada Junta Departamental de Drogas postulará un único proyecto. Este proyecto puede ser: de la propia Junta Departamental de Drogas, dejando expresa constancia del aval y participación de los Ministerios u otros Organismos que participen del Proyecto, mediante documento escrito y firmado por los distintos integrantes de la JDD; o de una o varias Juntas Locales de Drogas del Departamento con el aval escrito de la Junta Departamental correspondiente, firmado por al menos dos Organismos integrantes.

El monto asignado a esta convocatoria es de $ 2.375.000 a dividir en hasta 19 iniciativas locales (departamentales o municipales).

Las propuestas a presentarse podrán orientarse a: acciones destinadas a dar difusión e información que permitan sensibilizar e informar verazmente a la población; desarrollo de redes locales, intermunicipales o transfronterizas que contribuyan al fortalecimiento de los actores locales y al abordaje integral e integrado en el problema drogas; acciones de formación de equipos técnicos, agentes comunitarios, docentes, promotores juveniles que contribuyan a dar sostenibilidad y continuidad  a las actividades desarrolladas a nivel local y acciones que propicien el involucramiento de actores diversos (instituciones, servicios, empresas, comercios, iglesias, sindicatos, etc.) en la generación de respuestas locales a la problemática de  las drogas.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el viernes 24 de julio de 2015 a las 14.00 hs.

La fecha de envío desde el interior del país no podrá ser posterior a la fecha de cierre de la convocatoria.

Descargar bases del llamado (PDF)

Descargar formulario de inscripción (DOC)

Noticias Relacionadas

Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.

 
Con el mismo compromiso y un equipo técnico de referencia reabrió el dispositivo Ciudadela

Flores cuenta nuevamente con un dispositivo Ciudadela ubicado en las oficinas del Mides de la capital Trinidad. Esta nueva apertura retoma un valioso espacio de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en relación a los consumos problemáticos de drogas en el departamento.