ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
02/07/15 Declaración de la INDDHH

Respaldo al documento “Repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio de los Derechos Humanos”

La  Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) reconoció de manera altamente positiva el documento presentado por Uruguay para  la implementación de la Resolución de “Contribución del Consejo de Derechos Humanos a la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas”, a llevarse a cabo próximo año.

Se trata de un hecho altamente significativo ya que la Institución tiene como cometido la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional. Asimismo es de destacar que se trata de un organismo no estatal,  autónomo e independiente.

Para el Presidente de la INDDHH, Juan Faroppa,  la incorporación de una mirada como la que ha incorporado Uruguay en los últimos años, acerca de la temática de las drogas, señalando el fracaso de determinadas políticas que se aplicaron en el continente y que lejos de resolver la problemática la han incrementado, resulta fundamental. Agregó que “esas políticas contribuyeron a aumentar la violencia, la delincuencia común y el crimen organizado”.

Para Faroppa “es importante que el país marque una posición diferente señalando que ese no es el camino, sino que afirmando que no puede haber una política de drogas que no se encuadre dentro de los compromisos que los Estados tienen en materia de Derechos Humanos”, dijo.

Afirmó que las convenciones, los acuerdos y los tratados así como el accionar de las agencias especializadas internacionales en la temática de las drogas no pueden actuar sin reconocer estos principios básicos que son las garantías de los Derechos Humanos que no impiden una política contra las drogas sino que las vuelven más efectivas.

El Consejo Directivo de la Institución afirmó que el documento “Repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio de los Derechos Humanos” presentado al Alto Comisionado para los Derechos humanos de Naciones Unidas, “reafirma la posición de Uruguay en cuanto a la importancia de velar por el sistema de derechos humanos, subrayando que son universales, intrínsecos, interdependientes e inalienables”.

Ver declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

Ver documento "Repercusiónes de Problema Mundial de las Drogas en el ejercicio de los Derechos Hunamos"

Escuchar declaraciones de Juan Faroppa (MP3)

Noticias Relacionadas

Eje transversal de las políticas de drogas en Uruguay

Cada 26 de junio, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, como expresión de su determinación de reforzar la acción y la cooperación con el objetivo de lograr sociedades libres del abuso de drogas. En Uruguay, este año, la conmemoración hizo foco en género y generaciones y se denominó “Enfoque de salud como Derecho Humano ante el problema Drogas – mujeres, bebés, niñas, niños y adolescentes” y estuvo organizada por la Junta Nacional de Drogas y el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

 
Publicación sobre Políticas de drogas y Derechos Humanos: nueva perspectiva

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó dos libros para sumar en la reflexión de las temáticas de políticas de drogas y derechos humanos y al lugar que ocupan las TIC en la educación rural nacional. Ambas publicaciones se presentaron en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Participaron del acto la Subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes,el Secretario General de la JND, Milton Romani, el Secretario General de la OEI, Paulo Speller, el Secretario Local para la OEI, Ignacio Hernaiz y por la UdelaR, Dayana Curbelo y Clara Villalba.

 
El problema de las drogas y la regulación de mercados en América Latina

“Los de atrás vienen conmigo" trata el problema de las drogas en América Latina y el derecho al desarrollo y regulación de mercados. El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romani Gerner, presenta en este artículo una invitación a debatir las políticas de drogas, se detiene en el análisis de un “modelo prohibicionista hegemónico y omniabarcante” y propone una evolución hacia políticas de drogas “en clave de inclusión social con énfasis en Derechos Humanos".