ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
02/07/15 Fondo de Iniciativa Local

Proyecto “La cabeza libre para pensar” culminó sus actividades

Con una jornada en la que se expusieron diferentes producciones artísticas, llegó a su fin el proyecto “La cabeza libre para pensar” del departamento de Maldonado, financiado por los Fondos de Iniciativas Locales de la JND 2014. La iniciativa consistió en la implementación de un dispositivo grupal que ofició de espacio para la promoción de salud y la prevención de usos de sustancias psicoactivas.

Se conformaron dos grupos de veinte participantes cada uno, bajo la modalidad semiabierto, con jóvenes entre 12 y 15 años. Este rango etario fue escogido tomando en cuenta que se trata de una franja “bisagra” donde puede observarse consumo de alcohol y marihuana pero sin llegar a detectarse un consumo problemático. También entre estas edades suele darse una deserción del sistema educativo formal lo que contribuye a incrementar el consumo de sustancias psicoactivas, tornando ese consumo en problemático. A partir del encuentro semanal en los grupos, se ha trabajado en el desarrollo de habilidades con el fin de generar estilos de vida saludables y potenciar el contacto con las emociones propias lo que redunda en un fortalecimiento de las relaciones sociales. Esto conlleva a la apropiación de herramientas para la toma de decisiones asertivas. Asimismo, se trabajó en una adecuada percepción de los riesgos y posibles daños asociados al uso de alcohol y marihuana entre los jóvenes, las familias y la comunidad.

Actividades similares a las realizadas a partir de esta iniciativa se replicarán en otros barrios de Maldonado con el fin de dar a conocer lo experimentado y producido luego de veintiocho semanas de labor. Se trata de saberes tangibles e intangibles que significan un poderoso capital para los adolescentes participantes. La idea es contribuir a la desestigmatización del barrio Cerro Pelado de ese departamento.

El cierre se desarrolló en el Polideportivo del barrio Cerro Pelado y contó con la participación del Director de Juventud de la Intendencia de Maldonado, Sebastián Buñevaz; representantes del Área de Adicciones de la comuna fernandina, la totalidad del equipo técnico que llevó a cabo el proyecto, los padres de los jóvenes y la comunidad en general.

Escuchar rap de los participantes del proyecto (MP3)


Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.