ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
15/07/15 Con miras a UNGASS 2016

Paraguay y Uruguay ratifican políticas de drogas basadas en el respeto absoluto a los Derechos Humanos

Tanto para Paraguay como para Uruguay resulta fundamental el fortalecimiento del enfoque de salud pública, inclusión social y respeto a los derechos humanos en la formulación de políticas sobre drogas. Durante los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Uruguaya-Paraguayo en materia de Drogas.

Ambas delegaciones reforzaron los acuerdos realizados por los Presidentes Horacio Cartes y Tabaré Vázquez, de Paraguay y Uruguay respectivamente, en relación a la declaración del MERCOSUR. En ese sentido ratificaron avanzar desde una posición regional hacia UNGASS 2016 basada en el respeto absoluto a los derechos humanos  y la garantía de un debate amplio e inclusivo que permita revisar los aspectos nocivos de la estrategia conocida como “guerra contra las drogas”.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, explicó que “en materia de cooperación internacional, Uruguay tiene muchos productos para ofrecer en las áreas de tratamiento y descentralización que los hermanos paraguayos han valorado en gran medida”.

Agregó que “resulta relevante que desde la JND se aporte a una política exterior activa donde Uruguay sigue siendo ejemplo en muchos terrenos y genera expectativas por su exposición internacional referida a la vinculación Derechos Humanos-Drogas y por el reclamo de un debate a nivel internacional amplio y sin tabúes”.

Explicó que una visión común y una experiencia compartida también hacen al fortalecimiento de la integración regional.

Por otra parte, el Presidente del Comité Científico Asesor para el Monitoreo y Evaluación de las Políticas de Regulación y Control de Marihuana en Uruguay, Luis Yarzábal presentó un informe acerca de la aplicación de la ley de regulación del cannabis, temática que despertó especial interés por parte de Paraguay.

Romani señaló que Uruguay expone a la región y al mundo la experiencia que recorre en referencia a los mercados regulados, básicamente del cannabis. Añadió que la posición uruguaya es escuchada con atención y que a esta experiencia el país suma una evaluación de resultados que genera interés en la región.

Por su parte, la Directora General de Asuntos Especiales de Paraguay, María Soledad Saldívar, afirmó que Uruguay tiene importantes avances en políticas de drogas y reducción de la demanda.

Para Saldívar una de las claves en el trabajo de esta Comisión Mixta es la propuesta de “objetivos cumplibles en plazos cortos” por lo que “hoy ya estamos recogiendo los resultados de los compromisos asumidos el pasado año”. Añadió que el acercamiento bilateral es un aporte capital a la hora de consensuar posturas multilaterales.

Escuchar declaraciones de María Soledad Saldívar (MP3)

Escuchar declaraciones de Milton Romani (MP3)


Noticias Relacionadas

Alternativas en materia de Políticas de Drogas en América Latina

Legisladores de varios países latinoamericanos que participaron en Montevideo del Seminario Internacional “Nuevos enfoques en Políticas de Drogas en el Siglo XXI”, emitieron una Declaración con el objetivo de impulsar una base común de debate a nivel nacional, regional y global, y promover la constitución de plataformas de acción a futuro con énfasis en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas - UNGASS 2016.

 
Roballo destacó trabajo del Gobierno con la Academia y Sociedad Civil en políticas de drogas

Uruguay viene dando pasos seguros a través del esfuerzo conjunto del Gobierno, la Academia y la Sociedad Civil organizada en la construcción de un modelo que pone como eje a la persona en la política pública y sus derechos fundamentales. Así lo reafirmó el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, durante el seminario internacional “Nuevos enfoques en políticas de drogas en el siglo XXI”.

 
Secretario General de la JND Milton Romani expone en Seminario Internacional “Drogas: de la prohibición a la regulación”

Durante los días 20 y 21 de julio se desarrollará, en la ciudad de Buenos Aires,  el Seminario Internacional “Drogas: de la prohibición a la regulación”. El Secretario General de la JND, Milton Romani, expondrá en el panel denominado: “Abordajes alternativos y nuevos enfoques en relación a las políticas de drogas”