ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
20/07/15 Microtráfico

414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.

Este total se desprende de las incautaciones realizadas por la Brigada Nacional Antidrogas, la que desarticuló 160 bocas en Montevideo, 54 en Canelones,  23 en San José y 177 en el resto de las Jefaturas del país.

Sólo en Montevideo se incautaron 10.169 gramos de marihuana, 993,22 de cocaína, 2.491,40 de pasta base y 4 plantas.

Menéndez explicó a UniCom que el personal que trabaja está sumamente comprometido con el trabajo, son personas que trabajan a cualquier hora, lo que se explica por las exigencias de cada caso.

Asimismo destacó que se fomenta el trabajo en equipo tratando que se mantengan los mismos compañeros juntos. “Siempre estamos preparados para cualquier eventualidad. Nosotros estamos en continua capacitación”, remarcó.

El jerarca también explicó como se actúa cuando llega una denuncia, ya sea en forma anónima, por información recabada o a pedido de la Justicia:“nosotros en una semana realizamos las tareas de vigilancia electrónica o fotográfica de lo que está pasando en esa boca y a la semana siguiente presentamos esa documentación fotográfica o fílmica a la Justicia y pedimos las órdenes de allanamiento”, afirmó.

Las denuncias se reciben a través del 0800 2121, servicio en el que se garantiza la reserva y anonimato absoluto. Menéndez dijo que hay casos donde las personas quieren aportar más datos y piden una entrevista personal, en ese caso se envía un oficial para que la realice y el ciudadano pueda aportar más información.

Cuando llega una denuncia por esta vía, “se verifica primero en nuestros archivos si hay denuncias anteriores, si el lugar fue allanado y después comienza un proceso de documentación de quien vive ahí”. El jerarca explicó que muchas veces las denuncias no son veraces, “se esconden otras cosas diciendo que hay droga”.

Una vez que se tienen resultados se brinda la información a la Justicia para que siga su curso terminando con el cierre de la boca y la incautación de estupefacientes.

Por otra parte el Director hizo referencia al tema del horario de ingreso a los allanamientos, “el tema del ingreso a un domicilio es muy delicado, nosotros hemos realizado allanamientos en los que se ha probado que no es una casa habitación (hace poco en Ciudad Vieja se probó que un lugar en el que se vendía droga, no era casa habitación y al probarlo ingresamos de noche)” expresó. Asimismo agregó que “a veces cuesta un poco más pero tenemos los mecanismos para hacerlo en el horario que nos dictan las leyes”.

Ministerio del Interior

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
JND rematará inmuebles, relojes y alhajas incautados en procedimientos vinculados al narcotráfico

Los días miércoles 24 y jueves 25 de junio, la Junta Nacional de Drogas subastará bienes incautados y decomisados al narcotráfico. Cuatro inmuebles ubicados en diferentes barrios de Montevideo, relojes y alhajas varias serán rematados en el local de la Asociación  Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios ubicada en la Avenida Uruguay 826.