ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/07/15 A dos años de su inauguración

Dispositivo Ciudadela de Salto ya es referente a nivel local y regional

Al cumplirse dos años de la apertura de este Dispositivo en el departamento de Salto y a modo de balance, su Coordinador Mario Souto, explicó que “el Ciudadela ya está consolidado como centro de referencia en lo que tiene que ver con la ciudad y también a nivel departamental”. En este sentido agregó que “los otros dispositivos que se han conformado recientemente en la zona,  se han podido nutrir de las experiencias de éste para optimizar sus servicios”.

Souto afirmó que “se está transitando un camino que nos ha deparado logros y frustraciones pero también muchas satisfacciones en el abordaje de esta problemática”, “hay muchas personas que necesitan de una intervención interdisciplinaria”, agregó.

Este espacio cuenta además con el aporte de ASSE, INAU, MIDES, Consejo de Educación Secundaria,  una mutualista privada y una asociación civil que brinda recursos humanos al Ciudadela. Todas estas instituciones públicas y privadas han tomado un compromiso que permite el adecuado abordaje de cada situación.

En la actualidad, 17 funcionarios componen el equipo interdisciplinario que conforma el Dispositivo Ciudadela Salto: dos médicos psiquiatras, una médica general, licenciados en trabajo social, psicología y enfermería; funcionarios administrativos y operadores comunitarios que se desempeñan como talleristas.

Souto relató que “comenzamos a trabajar con muchos objetivos y algunos debieron quedar por el camino pero con un gran aprendizaje comenzamos con un pequeño ambulatorio que sesionaba dos veces por semana en espacios grupales. Hoy en día este equipo sostiene de manera firme, un centro diurno anexado a lo que es el Dispositivo Ciudadela Salto”.

El equipo también realiza atención de base comunitaria en el barrio La Tablada de Salto. Allí intervienen tres técnicos pertenecientes al Ciudadela que trabajan en un relevamiento de los referentes comunitarios. La idea es establecer un mapa de red que posibilite un diagnóstico institucional, proceder al empoderamiento de esos referentes y dar respuesta a lo que surgió como una demanda del propio barrio.

Este Ciudadela, el primero de una red que hoy llega a los 9 dispositivos en todo el país, brinda atención a unas 150 personas de las cuales un 50% se encuentra actualmente en tratamiento y del otro 50% restante se compone de derivaciones a otros centros y abandonos.

De los que actualmente se encuentran en tratamiento, entre un 10 y un 15% concurren a diario al Centro Diurno entre las 13:00 y las 18:00 horas y participan de diferentes talleres.

Escuchar declaraciones de Mario Souto (MP3)


Noticias Relacionadas

Dispositivo Ciudadela amplía horario de sus servicios

El dispositivo Ciudadela del departamento de Treinta y Tres reformuló su horario de atención y a partir de ahora, permanecerá abierto de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Esta readecuación es posible a partir de la incorporación de nuevos técnicos y profesionales a su plantilla.

 
Con el mismo compromiso y un equipo técnico de referencia reabrió el dispositivo Ciudadela

Flores cuenta nuevamente con un dispositivo Ciudadela ubicado en las oficinas del Mides de la capital Trinidad. Esta nueva apertura retoma un valioso espacio de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en relación a los consumos problemáticos de drogas en el departamento.

 
Tercera jornada de reflexión sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la tercera Jornada de Reflexión para el Uso Problemático de Bebidas Alcohólicas. Se trata de una instancia de reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes así como la prevención del consumo problemático de esa sustancia en la población adulta.