ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/07/15 Hacia una posición común con miras a UNGASS 2016

Países miembros de la UNASUR incluyen enfoque transversal de Derechos Humanos

Durante los días 21 y 22 de julio y con la presencia de representantes de casi todos los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se desarrolló en Montevideo, la I Reunión del Grupo Ad Hoc para la elaboración de una visión regional hacia la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas de próximo año (UNGASS 2016).

La Adjunta al Secretario General de la JND, Elena Lagomarsino explicó que este grupo Ad Hoc, está mandatado por el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (CSPMD) de UNASUR y este mandato insta al trabajo conjunto para el logro de una visión regional hacia UNGASS 2016. La intención es que represente un importante insumo para las resoluciones finales de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas y que sea un fiel reflejo de las posturas y realidades de la región.

En este sentido, Lagomarsino señaló que el documento deberá incorporar un enfoque transversal de Derechos Humanos. Agregó que sobre ese tópico existe pleno acuerdo en la región y que todos los países consideran que las políticas de drogas deben tener una estrecha vinculación con las de Derechos Humanos, tanto en tratamiento como en la temática penal, entre otros parámetros.

La dinámica de trabajo consiste en que el grupo de trabajo elabora un documento consolidado que se eleva al CSPMD instancia en la que se daría la discusión definitiva de la propuesta conjunta.

Este Grupo de Trabajo también aprobó que Uruguay, país que posee la Presidencia Pro Tempore del CSPMD, adelante a Naciones Unidas que se hará llegar este documento para que forme parte de los insumos que se pondrán sobre la mesa para la resolución final de UNGASS 2016.

Lagomarsino explicó que pudo observarse un clima de trabajo y acuerdo muy propicio para que estas naciones puedan llegar con una postura común a la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas del próximo año. En relación a los puntos que puedan haber quedado pendientes de acuerdo, afirmó que “fueron muy pocos los que quedaron abiertos”. Uno de esos puntos que trasladó su discusión al CSPMD es el de los usos ancestrales de la hoja de coca por parte de los pueblos indígenas, si se limita a determinados países o es un criterio que no dependerá de las fronteras de los Estados.

Lagomarsino destacó que sobre el resto de las temáticas abordadas hubo consenso aunque aún pueden recibirse aportes de los países que no concurrieron a estas jornadas de trabajo.

Agregó que esta instancia demuestra la fortaleza de la UNASUR y su compromiso y responsabilidad a la hora de avanzar en temas clave para el bloque.

Noticias Relacionadas

Aprobación de resolución sobre actitudes no estigmatizantes marca un hito en las políticas de drogas

"Promover actitudes no estigmatizantes para garantizar la disponibilidad, el acceso y la prestación de servicios de salud, atención y servicios sociales para los usuarios de drogas" da título a la resolución aprobada en el marco del 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

 
Calidad de los servicios públicos es clave frente a la vulnerabilidad asociada a las drogas

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, expuso en el evento paralelo organizado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dedicado a profundizar en la realidad de las poblaciones vulnerables en relación a la temática de las drogas. Olivera explicó los alcances de la política pública de drogas en Uruguay con foco en ese conjunto de la población.

 
Políticas de regulación de drogas - el Estado uruguayo como garante de la salud pública y los Derechos Humanos

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera encabeza la delegación que participa de la 61ª Sesión de la Commission on Narcotic Drugs en Viena, Austria. El encuentro internacional se lleva a cabo luego de los avances de UNGASS 2016.  Olivera llevó el mensaje político de Uruguay basado en el apoyo de decisiones que coloquen a las personas y su dignidad humana en el centro de las políticas.