ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/07/15 Fondos Concursables 2014

Proyecto “Interrogantes, proceso de formación e investigación en género y drogas” llegó a su fin

El Proyecto ganador de los Fondos Concursables 2014 para la categoría Género y Drogas de la JND ejecutado por la Organización Social El Tejano culminó luego de doce meses de actividad. La iniciativa se propuso como objetivo, la búsqueda y la construcción de conocimiento a partir de la temática: género y drogas y a través del fortalecimiento de las prácticas de equipos interdisciplinarios de organizaciones y programas locales.

Este proyecto contó con el apoyo del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y consistió en procesos de formación e investigación-acción donde integrantes de equipos y organizaciones de la zona, además de incorporar herramientas metodológicas-conceptuales para el abordaje de la temática, desarrollaron procesos de construcción de conocimiento a partir de sus prácticas cotidianas.

Dinámica de trabajo

El proceso de formación e investigación se llevó a cabo entre setiembre de 2014 y junio de 2015 con cuatros instancias presenciales de formación y una continuidad semipresencial, a través de la plataforma Moodle, todas las semanas durante setiembre y noviembre de 2014.

La propuesta de formación estuvo dividida en 3 módulos temáticos.

El primero se centró en el consumo de drogas y enfoques para los abordajes, donde la tallerista Claudia Crespo realizó  una introducción al tema y generó un espacio de preguntas para visualizar fortalezas y debilidades en el abordaje del consumo problemático de drogas.

En el segundo módulo, a cargo de la tallerista María José Scaniello, se introdujo la perspectiva de género y el abordaje de las diferentes situaciones emergentes.

Y por último, el tercer módulo estuvo a cargo de Bruno Mora y  Natalia Maidana del ISEF y aportó una visión desde las prácticas corporales en relación a las temáticas de género y drogas, a cargo.

Participaron  6 equipos técnicos de proyectos o programas de la zona: el Centro Juvenil Cuatro vientos, Centro Juvenil Mercado Victoria, SOCAT “El Tejano”, SOCAT “Arbolito”, Centro Juvenil “EMAUS” y Cercanías “Cantera del zorro”.

El encuentro final se realizó en el estudio de la Radio Comunitaria El Puente FM donde los equipos técnicos presentaron sus trabajos, que fueron desde propuestas de investigación y reflexiones hasta  líneas de trabajo a futuro en lo territorial.

La fonoplatea comenzó con la participación del Sociólogo Richard Delgado quien contextualizó la temática en la zona a partir de la presentación del diagnóstico local sobre la problemática del consumo de drogas en La Teja.

Por su parte, la Coordinadora del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González, realizó una síntesis de las presentaciones con relación a las líneas estratégicas de su Departamento y de la Secretaría de Género de la Junta.

Luego los equipos presentaron sus trabajos de investigación que giraron en torno a las prácticas culturales de adolescentes y jóvenes, rol y mediación técnica en situaciones de consumo problemático, enfoque de género en los abordajes, espacio público, relaciones de género y consumo entre grupos de pares y estereotipos y exclusión, entre otros.

A partir del éxito de puesta en práctica de la propuesta todos los equipos expresaron el interés de seguir trabajando en la misma línea y tomar como punto de partida, acciones planificadas tanto de reflexión  como de formación con jóvenes y adultos en territorio.

Ver noticia en sitio web de Organización Social El Tejano

Noticias Relacionadas

Resultado de los Premios Concursables de la JND

En el mes de julio, la JND realizó la convocatoria para los Premios Concursables, de acuerdo al Artículo N° 50 de Ley N° 18.362 y el Artículo N° 62 de Ley 18.834, a las instituciones que hayan trabajado en proyectos de reducción de la demanda o cooperado en el diseño e instrumentación de las políticas públicas sobre drogas, presentando las iniciativas realizadas durante el año 2014 relativas a acciones de educación, promoción de la salud, prevención, atención y tratamiento de consumos problemáticos e inserción social de personas con usos problemáticos de drogas.

 
Fondos Concursables 2015 de la JND: prórroga del plazo para presentar propuestas

La Junta Nacional de Drogas extiende el plazo de la convocatoria a organizaciones interesadas en contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante propuestas de comunicación social, formación e investigación, cuya fundamentación incorpore la perspectiva de género y el enfoque conceptual y metodológico de gestión de riesgos y daños, y cuyos resultados constituyan insumos para el diseño de la política pública en materia de drogas. La financiación de estos Fondos es provista por el Fondo de Bienes Decomisados de la JND.

 
Edición 2014 de los Premios Concursables de la Junta Nacional de Drogas.

Esta convocatoria a Premios Concursables promueve el reconocimiento hacia aquellos que trabajan con dedicación, eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos fijados por la Junta Nacional de Drogas y tiene como objetivo premiar iniciativas realizadas durante el año 2013 a escala local o comunitaria; acciones de prevención, atención y tratamiento e inserción social de personas con usos problemáticos de drogas, basados en un enfoque y metodología de reducción de riesgos y daños.