ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/07/15 Programa Campamentos Educativos - ANEP

Herramientas para docentes y recreadores en el abordaje de la temática de las drogas

En el marco del Programa Campamentos Educativos de la ANEP se desarrolló un encuentro dirigido a los equipos que integran los campamentos de todo el país con el fin de trabajar sobre los abordajes del uso problemático de drogas y la protocolarización de las intervenciones ante emergentes relacionados con el consumo abusivo de sustancias.

Este Programa tiene como objetivo poner en práctica una política de inclusión y atención a la diversidad. Posee carácter educativo, busca estimular aprendizajes con contenidos significativos y desplegar procesos formativo socio-afectivos. Este año se puso el foco en las habilidades para la vida lo que incluye el tratamiento de la problemática del consumo abusivo de drogas.

La Coordinadora Académica del Programa Campamentos Educativos de la ANEP, Macarena Collazo, explicó que el enfoque pedagógico es el de brindar habilidades para la vida a los jóvenes y adolescentes que conviven durante tres días en los diferentes campamentos. Agregó que resulta innegable que “existen adicciones que colocan en situaciones de riesgo a los jóvenes y debemos tener nuestros equipos preparados para poder preverlas”.

Collazo explicó que para el diseño de esta instancia se llevó a cabo un trabajo conjunto entre los técnicos de la JND, directores generales de los campamentos y el equipo delPrograma de Campamentos Educativos de ANEP.

Remarcó que al tratarse de un Programa de alcance nacional resulta importante que la intervención sea la adecuada y cuente con un seguimiento post campamento. En este sentido, relató que ante un caso de riesgo o una detección de algún problema de adicción, violencia o soledad se comunica de forma inmediata a las autoridades del centro educativo y se trata de acompañar a ese estudiante

La co Coordinadora del Programa, Cecilia Schwedt explicó cómo desde el abordaje educativo se puede hacer visible una prevención para estas situaciones de riesgo.

La experiencia de Paso Severino

Las jornadas del 24 y 25 de julio se desarrollaron en el campamento de Paso Severino y estuvieron dirigidas a unas 85 personas, lo que incluye recreadores, docentes, directores de Programa de cada una de las sedes y al equipo pedagógico en su conjunto.

Schwedt destacó la receptividad y el compromiso asumido por todos los participantes acerca de la temática. Agregó que “si bien se trató de una instancia que poseía todas las características de un campamento, la actividad estuvo atravesada por la propuesta de trabajar el uso problemático de drogas, prevención y abordaje a partir de situaciones conflictivas que puedan aparecer en los campamentos”.

Subrayó que “como instancia de reflexión fue de gran importancia” y señaló que “todos los participantes tomaron la temática con mucha responsabilidad y asumieron una reflexión colectiva durante los dos días”.

Es de destacar que estos animadores, técnicos en recreación y licenciados en educación  integran una población joven, quienes a partir de las diferentes actividades propuestas adquirieron una serie de herramientas acerca de esta problemática.


Noticias Relacionadas

Transferencia metodológica de herramientas para la prevención del uso problemático de drogas en adolescentes y jóvenes

El equipo de Prevención de la Junta Nacional de Drogas viene desarrollando talleres de “Transferencia metodológica de herramientas para la prevención del uso problemático de drogas en adolescentes y jóvenes” en la comunidad educativa. El pasado 17 de marzo se realizó una actividad en el liceo IEP en El Pinar, el 7 de abril en el Liceo 1 de Solymar y el miércoles 19 de abril se llevó a a cabo una jornada de presentación e intercambio en Carmelo en coordinación con la Junta Local de Drogas.

 
Drogas. Más información, menos riesgos

La información es indispensable para tomar decisiones ante cualquier desafío, como por ejemplo el uso de sustancias. Lejos de fomentarlo, facilita la toma de decisiones y la búsqueda de ayuda. Permite operar en el ámbito de la familia, del barrio o de las instituciones, desde una actitud reflexiva y empática. Todo consumo de drogas tiene riesgos, diferenciados según edad, sexo, formas y frecuencias del uso, contextos y circunstancias personales. En la nueva edición de esta guía, encontrarás información objetiva, científica y útil para construir una actitud autónoma y consciente frente al uso de drogas legales o ilegales.

 
JND participa de forma activa en estrategia de prevención sobre consumo abusivo de bebidas alcohólicas

Con el objetivo de generar conciencia en todos los ciudadanos, el Poder Ejecutivo llevará a cabo una jornada el 15 de octubre dirigida a estudiantes, educadores y la comunidad uruguaya en general. En ese marco, se presentó una guía para docentes y folletos para su distribución en escuelas y en la enseñanza media. El evento se llevará a cabo a la hora 12:00 en la explanada del Palacio Legislativo hacia la Avenida del Libertador y contará con un espacio artístico.