ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/07/15 Mirada de mediano y largo plazo

Educación planifica abordaje de problemática de alcohol de manera transversal

El abordaje del consumo problemático de alcohol en el sistema educativo se planifica en dos tiempos de acción, informó al consejera del Codicen, Laura Motta. Por un lado, se planifica la jornada de sensibilización para el 15 de octubre, y en un segundo tiempo, a mediano y largo plazo, la inclusión del tema de manera transversal a partir del próximo año.

Las consejeras del Codicen, Teresita Capurro y Laura Motta, informaron sobre los avances alcanzados en la reunión de la Comisión Multisectorial sobre consumo problemático del Alcohol presidida por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizada este jueves 30 en la residencia de Suárez y Reyes.

Capurro comunicó que se realizó el segundo documento de avance sobre los aspectos administrativos y operativos para la instalación de la jornada de sensibilización anunciada luego de la anterior reunión y que se realizará el 15 de octubre. Expresó que habrá un jornada previa y otra posterior a esta instancia.

Destacó que se tiene un abordaje desde la sensibilización para presentar los riesgos de las bebidas alcohólicas y no desde el prohibicionismo. Explicó que se planifica para el quinquenio y se busca que los docentes se apropien del tema.

Sobre la jornada del 15 de octubre manifestó que actualmente están en una etapa preparatoria y anhelan que sea un día “emblemático, importante, y reflexivo”. Desde su punto de vista esto será posible si se logra sensibilizar y comprometer a los docentes.

“Lo que ocurre en los centros educativos es lo que sucede en la sociedad, es un recorte de la comunidad, los problemas que se tienen en el sistema son los habituales”, sostuvo. “Estamos atendiendo todos los abusos de drogas y creemos que vamos a tener éxito”, concluyó.

Por su parte, Motta destacó que el trabajo se hace desde una mirada desde diferentes ámbitos en el que “el educativo tiene una gran incidencia”. Recordó que están identificadas tres poblaciones de riesgo: niños y jóvenes, embarazadas, conductores.

Explicó que se planificaron dos tiempos de acción, uno inmediato, con el objetivo de la toma de conciencia que se desarrollará en la segunda mitad de este año —relacionado a la jornada del 15 de octubre— y un segundo tiempo a mediano y largo plazo a partir del próximo año "para lo que ya ha comenzado la preparación con los docentes".

“Las acciones van a ser múltiples porque el tema debe ser transversal a toda la educación”, afirmó. Ejemplificó que se realizará un concurso de cortos, experiencia ya realizada y que catalogó como “muy exitosa”.

Escuchar palabras de Teresita Capurro y Laura Motta (MP3)

www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.

 
Unasev y farmacias acordaron acciones de prevención para conductores sobre alcohol contenido en medicamentos homeopáticos

La Unidad de Seguridad Vial firmó un acuerdo con las farmacias especializadas para trabajar en acciones de prevención, informativas y de capacitación, acerca de la graduación alcohólica contenida en los medicamentos homeopáticos. El porcentaje mínimo de alcohol incluido en estos productos desaparece a los 15 minutos de ingeridos y luego de ese lapso no aparece en la espirometría, informó el director de Unasev, Fernando Longo.

 
Consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes

Con un auditorio integrado por docentes, educadores y referentes de jóvenes y adolescentes del departamento de San José, se desarrolló un taller sobre las características del consumo de bebidas alcohólicas en esta franja etaria, que contó con una exposición central a cargo del investigador y licenciado en psicología, Paul Ruiz.