ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/07/15 Mirada de mediano y largo plazo

Educación planifica abordaje de problemática de alcohol de manera transversal

El abordaje del consumo problemático de alcohol en el sistema educativo se planifica en dos tiempos de acción, informó al consejera del Codicen, Laura Motta. Por un lado, se planifica la jornada de sensibilización para el 15 de octubre, y en un segundo tiempo, a mediano y largo plazo, la inclusión del tema de manera transversal a partir del próximo año.

Las consejeras del Codicen, Teresita Capurro y Laura Motta, informaron sobre los avances alcanzados en la reunión de la Comisión Multisectorial sobre consumo problemático del Alcohol presidida por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizada este jueves 30 en la residencia de Suárez y Reyes.

Capurro comunicó que se realizó el segundo documento de avance sobre los aspectos administrativos y operativos para la instalación de la jornada de sensibilización anunciada luego de la anterior reunión y que se realizará el 15 de octubre. Expresó que habrá un jornada previa y otra posterior a esta instancia.

Destacó que se tiene un abordaje desde la sensibilización para presentar los riesgos de las bebidas alcohólicas y no desde el prohibicionismo. Explicó que se planifica para el quinquenio y se busca que los docentes se apropien del tema.

Sobre la jornada del 15 de octubre manifestó que actualmente están en una etapa preparatoria y anhelan que sea un día “emblemático, importante, y reflexivo”. Desde su punto de vista esto será posible si se logra sensibilizar y comprometer a los docentes.

“Lo que ocurre en los centros educativos es lo que sucede en la sociedad, es un recorte de la comunidad, los problemas que se tienen en el sistema son los habituales”, sostuvo. “Estamos atendiendo todos los abusos de drogas y creemos que vamos a tener éxito”, concluyó.

Por su parte, Motta destacó que el trabajo se hace desde una mirada desde diferentes ámbitos en el que “el educativo tiene una gran incidencia”. Recordó que están identificadas tres poblaciones de riesgo: niños y jóvenes, embarazadas, conductores.

Explicó que se planificaron dos tiempos de acción, uno inmediato, con el objetivo de la toma de conciencia que se desarrollará en la segunda mitad de este año —relacionado a la jornada del 15 de octubre— y un segundo tiempo a mediano y largo plazo a partir del próximo año "para lo que ya ha comenzado la preparación con los docentes".

“Las acciones van a ser múltiples porque el tema debe ser transversal a toda la educación”, afirmó. Ejemplificó que se realizará un concurso de cortos, experiencia ya realizada y que catalogó como “muy exitosa”.

Escuchar palabras de Teresita Capurro y Laura Motta (MP3)

www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se realizó en Salto la 3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas organizada por la Coordinación de la Intendencia Municipal en la Junta Departamental de Drogas.

 
Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.