ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/07/15 Programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”

Empresas del Estado posibilitan políticas públicas transversales en materia de drogas

El Programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” realizó un informe acerca de la estrategia desarrollada desde el año 2011 que contó con el apoyo técnico, logístico y económico de las Empresas Públicas en el marco de los convenios celebrados con la Junta Nacional de Drogas.  El Banco de Seguros del Estado, la Administración Nacional de Puertos, ANTEL, OSE y el Correo Uruguayo continúan brindando su apoyo para que este Programa pueda cumplir con su cometido estratégico de prevención.

La Responsable del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González, expresó que esto es posible gracias a la cogestión realizada y a un pensamiento común en relación a las políticas de drogas.

Señaló que el acuerdo marco entre las empresas públicas y la JND se sostiene sobre tres pilares: el trabajo sobre prevención laboral; la inserción social a la interna de estas empresas y la labor de prevención en todos los eventos culturales, sociales y recreativos.

En este sentido explicó que la importancia de estos programas se encuentra en internalizar una adecuada percepción de los riesgos en el consumo de determinadas sustancias por parte de cada persona.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, destacó que este programa de prevención muestra la continuidad de las políticas públicas, labor que en este 2015 ingresa en el undécimo año ininterrumpido de acciones en materia de drogas. Agregó que “esto demuestra que el trabajo conjunto, de responsabilidad compartida y transversal es posible”. Indicó que “a veces con pocos recursos es posible hacer una oferta que en combinación con organizaciones de la sociedad civil brindan un gran servicio a la comunidad en un tema difícil como es el de las drogas, que siempre se lo coloca como el tema tabú”.

Para Romani, en esta campaña de prevención resulta clave colocar el disfrute en la misma línea que el autocuidado y el cuidado de los otros; y afirmó que haber trabajado en comunión con las empresas públicas del país “significa algo más que ir a buscar recursos humanos y económicos, es compartir el orgullo de tener empresas públicas eficientes, con responsabilidad social y que además de sus cometidos brindan un servicio de tipo preventivo”.

Romani también valoró de manera muy positiva el trabajo con las intendencias que, según sus propias palabras “posibilita compartir este tipo de acciones con muchos gobiernos que no son del mismo cintillo, pero que tenemos un trabajo en común”.

Por su parte, el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la JND, Juan Andrés Roballo, destacó que la presencia de las autoridades de las diferentes empresas públicas que apoyan el Programa, es una confirmación cabal del compromiso establecido con la profundización de este tipo de políticas.

Afirmó que “los apoyos no tienen que ver con políticas de promoción de las empresas sino con una razón de fondo que es la persona humana, sea quien sea, en el centro de las políticas públicas”.

Resaltó que “este paradigma de abordaje no es prohibicionista sino de promoción de salud, de consumo responsable, de especial abordaje del consumo problemático” y agregó que “en el marco de libertad de los individuos el Estado tiene la obligación de proveer lo necesario para que exista un consumo informado, responsable y también asistencia para determinadas situaciones”. Agregó que este enfoque nada tiene que ver con una política prohibicionista o de “guerra a” que ha fallado en todo el mundo y que esto lo demuestra de forma empírica el fracaso permanente de esa perspectiva, dijo.

Autogestión y riesgos compartidos

La modificación de los contextos y la generación de pautas saludables son ideas clave a la hora de lograr un consumo responsable.

En los casos concretos de niños, niñas y adolescentes; en el caso de las embarazadas y para conducir cualquier vehículo, el consumo de sustancias debe ser cero.

Dentro de las medidas concretas de cuidado se encuentran: no mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas, intercalar el consumo de alcohol con el de agua  e incorporar de forma detallada cuáles son los riesgos y daños asociados a la conducción de vehículos, entre otros.

Protocolos de fiestas cuidadas

Esta iniciativa, acordada con los Comités de Emergencias Departamentales, implica el abordaje en dos líneas concretas de acción: por un lado, el consumo responsable y por otro, la dispensación responsable.

La disponibilidad del alcohol es un tema fundamental por lo que se necesita el compromiso por parte de los organizadores de fiestas y eventos de todo el país.

En este sentido, se trata de una estrategia integral de quienes dispensan y de quienes fiscalizan. Conjuntamente se cuenta con la instalación de dispositivos socio-sanitarios o “carpas de achique” en las que se brindan los primeros auxilios para evitar posibles intoxicaciones.

Noche de la Nostalgia

Para la noche en la que más uruguayos salen a divertirse, González señaló que se trata de una estrategia que se pone en marcha año a año la UNASEV con la JND, los Comités de Emergencias Departamentales y las diferentes comunas de forma descentralizada.

Para esta edición de la Noche de la Nostalgia, se trabajará durante todo el mes y se culminará la propia madrugada del 24. La intención de las más de tres semanas de difusión está en reforzar la idea del cuidado de todos quienes esa noche salgan a divertirse. Se hará hincapié en cuáles son los riesgos asociados al consumo de alcohol, cannabis y otras sustancias a la hora de conducir un vehículo.

 

Escuchar palabras de Juan Andrés Roballo (MP3)

Escuchar palabras de Milton Romani (MP3)

Escuchar palabras de Victoria González (MP3)

Ver presentación de la Responsable del Dpto. de Prevención de la JND




Noticias Relacionadas

Drogas. Más información, menos riesgos

La información es indispensable para tomar decisiones ante cualquier desafío, como por ejemplo el uso de sustancias. Lejos de fomentarlo, facilita la toma de decisiones y la búsqueda de ayuda. Permite operar en el ámbito de la familia, del barrio o de las instituciones, desde una actitud reflexiva y empática. Todo consumo de drogas tiene riesgos, diferenciados según edad, sexo, formas y frecuencias del uso, contextos y circunstancias personales. En la nueva edición de esta guía, encontrarás información objetiva, científica y útil para construir una actitud autónoma y consciente frente al uso de drogas legales o ilegales.

 
JND participa de forma activa en estrategia de prevención sobre consumo abusivo de bebidas alcohólicas

Con el objetivo de generar conciencia en todos los ciudadanos, el Poder Ejecutivo llevará a cabo una jornada el 15 de octubre dirigida a estudiantes, educadores y la comunidad uruguaya en general. En ese marco, se presentó una guía para docentes y folletos para su distribución en escuelas y en la enseñanza media. El evento se llevará a cabo a la hora 12:00 en la explanada del Palacio Legislativo hacia la Avenida del Libertador y contará con un espacio artístico.

 
Educación planifica abordaje de problemática de alcohol de manera transversal

El abordaje del consumo problemático de alcohol en el sistema educativo se planifica en dos tiempos de acción, informó al consejera del Codicen, Laura Motta. Por un lado, se planifica la jornada de sensibilización para el 15 de octubre, y en un segundo tiempo, a mediano y largo plazo, la inclusión del tema de manera transversal a partir del próximo año.