ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/08/15 20° Aniversario de Intercambios / Argentina

Graciela Touzé - Frente al problema de las drogas la respuesta debe ser de salud pública y respeto por los derechos humanos

En este año 2015, la organización civil Intercambios de Argentina cumple veinte años de trabajo sobre la temática de las drogas, desde una perspectiva científica, interdisciplinaria y ética. En este aniversario, su Directora Ejecutiva, Graciela Touzé, explicó que a través de su trayectoria la organización se ha propuesto contribuir a la construcción y aplicación del conocimiento acerca de la temática desde un marco de defensa de los derechos humanos y también desde la rigurosidad científica y el compromiso social y ético.

A modo de balance y a través de sus veinte años de existencia, Touzé expresó que en el “haber” se ubica un logro sumamente importante “que justamente tiene que ver con la perspectiva de los derechos” y agregó que hoy en día es indiscutible, cuando uno habla de los problemas asociados a las drogas, plantear que los enfoques deben estar en consonancia con la defensa de los derechos humanos.

Touzé recordó que “hace veinte años no se hablaba en esos términos, el tema drogas era un tema y el de los derechos humanos era otro que nada tenía nada que ver”. Destacó que en este sentido y como organización civil argentina se debe agradecer la labor del Gobierno Uruguayo en general y de la Junta Nacional de Drogas en particular en las gestiones de los Secretarios Generales,  Milton Romani y Julio Calzada.

En este sentido, dijo que el agradecimiento es “por lo que han puesto desde la esfera del Gobierno en este tema”.

En cuanto a los “debe”, Touzé afirmó que la gran falta ha sido que en su país “no se ha logrado la modificación de la Ley de Drogas que continúa criminalizando a los sectores más vulnerables y a los usuarios de drogas a partir de la tenencia para consumo personal que se sigue considerando delito”.

En materia de reducción de daños, considera que si bien se ha avanzado mucho y existe un reconocimiento discursivo importante, entendemos que en el caso de Argentina aún existe una brecha para que haya una incorporación  real y efectiva de la reducción de daños en la política pública, dijo.

Acompañe no castigue

“Somos unos firmes convencidos de que la guerra contra las drogas, que ha sido y es el exponente más acabado de la perspectiva prohibicionista, ha demostrado con creces su fracaso y los terribles costos en materia de sufrimiento de vidas humanas con efectos devastadores”.

Añadió que desde ese criterio se aleja de la postura prohibicionista y considera necesario responder a los múltiples problemas asociados con los consumos y los mercados desde otro lugar.

Señaló que “se debe entender que la ilegalidad de los mercados es una fuente cada vez mayor de problemas por lo que lejos estamos de defender el paradigma prohibicionista”.

Frente al tema de las drogas “la respuesta debe ser de salud pública, de respeto por los derechos humanos y no debe ser punitiva. Nuestro compromiso va en esa dirección y eso se plasma en las diferentes líneas de trabajo que pretendemos continuar desarrollando.

Investigación en el campo social con un claro anclaje en territorio y también en materia de incidencia política porque creemos que aún falta camino por recorrer”.

Mensaje desde Uruguay

Con motivo de esta celebración, el Secretario General de la JND de Uruguay Milton Romani envió un saludo fraterno a los compañeros y compañeras de Intercambios donde destacó los enfoques en salud y derechos humanos que se pretenden aportar en las políticas de drogas.

Visitar sitio web de Intercambios

Noticias Relacionadas

Reconocida labor de Milton Romani al frente de la Junta Nacional de Drogas

El Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dio apertura este lunes al acto por el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, marco en el cual reconoció “el compromiso y trabajo” de Milton Romani al frente de la Junta Nacional de Drogas, ya que se trató de su último encuentro “formal y oficial”. Romani destacó el trabajo con énfasis en las personas, agradeciendo el compromiso y la vocación de servicio de quienes, desde la Secretaría de la JND o en los diferentes centros u organismos, han trabajado y trabajan en el tema de las drogas.

 
Derechos y libertades como prioridad en el diseño de políticas de drogas

A través de un acuerdo marco, la Junta Nacional de Drogas y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo acordaron planificar acciones conjuntas para la integración del enfoque de derechos humanos en el abordaje de las políticas públicas para el tratamiento del consumo problemático de sustancias. Ambas instituciones, se comprometen a colocar en un sitial de preferencia al enfoque de derechos humanos con énfasis en la perspectiva de género y reducción de riesgos y daños, en el diseño de políticas de drogas.

 
Democracia representativa y democracia directa, el rol de los movimientos sociales

En el marco del "Ciclo 30 años, más democracia" se desarrolló en la sede del parlamento nacional, la "segunda mesa de debate: democracia representativa y democracia directa, el rol de los movimientos sociales". El juego de la política y los actores por fuera de los tres poderes. La mesa estuvo integrada por el Secretario General de la JND, Milton Romani, el Presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, la representante de Cotidiano Mujer, Lucy Garrido y el sociólogo Sebastián Aguiar.