ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/08/15 Apuesta a la inclusión

Programa “Por Deporte” de la JND disponible en versión Braille

El Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas presentó las adaptaciones del Programa "Por Deporte" y la edición de la Guía en versión Braille para facilitar el desarrollo de las actividades que posibilitan la inclusión de niños, jóvenes y adolescentes con baja visión y no videntes. En el marco de las políticas sociales inclusivas y hacia una apuesta al establecimiento de esa línea de acción, se trabaja en la implementación de formatos accesibles de los materiales que se producen desde la JND.

En coordinación con el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo y la Fundación Braille del Uruguay, se ha instalado una línea de trabajo que permite una acción mancomunada en materia de promoción de salud, prevención de usos problemáticos de drogas y gestión de riesgos y daños.

El evento contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; la Presidenta de la Fundación Braille, Carla Trivelli; el representante de Pronadis del MIDES, Heber Da Cunha; el representante de la Secretaría para la Gestión Social de la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Sebastián Fernández y los representantes del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González y Gerardo Sabaris.

El responsable del Área de Prevención Comunitaria del Departamento de Prevención de la JND, Gerardo Sabaris señaló que se trata de “un primer paso en pos de derribar determinadas barreras, de poder avanzar en relación al ejercicio de derechos y que las personas con discapacidad puedan participar de los programas”.

Explicó que el Programa “Por Deporte” fue lanzado por la JND en el año 2011 y su objetivo primario fue el trabajo con adolescentes y jóvenes. Asimismo, indicó que en la actualidad, el Programa ha trascendido los fines de su creación y está siendo desarrollado en todo el país no solamente en el ámbito deportivo sino en comunidades y centros educativos y no solamente con poblaciones de jóvenes y adolescentes sino también con niños, dijo.

Agregó que se trata de los primeros pasos y que ya están previstas más acciones en esta línea para un futuro cercano, explicó que se trabajará en la adaptación de folletería, en la accesibilidad del sitio web y en el lenguaje de señas en todos los audiovisuales producidos por la JND, entre otros.

Por su parte, la Coordinadora del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González, señaló que “se trata de un primer paso hacia una estrategia más profunda y sobre todo al desarrollo de una sensibilidad que queremos caminar con el resto de las organizaciones”.  Afirmó que la idea es generar políticas públicas de drogas más inclusivas que aseguren una accesibilidad universal.

El representante de la Secretaría para la Gestión Social de la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Sebastián Fernández,  dijo que “hoy es un día donde se abre una nueva concepción de pensar las poblaciones vulnerables donde la intención es capitalizar un largo proceso de acumulación de conocimiento por parte de los equipos de trabajo”. Señaló la importancia de valorar cuándo una política pública se vuelve política de Estado.

El representante de PRONADIS, Heber Da Cunha expresó que este tipo de acciones van hacia una resignificación de la convivencia para lo que tiene que existir un diseño universal de las acciones.

La Presidenta de la Fundación Braille, Carla Trivelli, dijo que el trabajo de la Fundación siempre está dirigido a volver accesibles los materiales “ya que una de las barreras más importantes con la que nos encontramos es el acceso a la información y sobre todo a la información impresa, que es la mayoría”. Agregó que celebran este tipo de iniciativas que conducen hacia la inclusión. Trivelli destacó que “se estima que en Uruguay un 15% de la población posee algún tipo de discapacidad y dentro de ese guarismo, el 25% es discapacidad visual”.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, subrayó que “las políticas de drogas ingresan en este 2015 en el undécimo año de continuidad con un enfoque que incluye fundamentalmente una óptica de derechos y las personas discapacitadas tienen derechos a la distracción, a ejercitar el deporte y a informarse sobre drogas”, dijo.

Romani dijo que “hay políticas sociales de protección, de educación que no tienen ningún componente de drogas y son de una enorme importancia para la prevención en drogas y hay políticas de drogas que, sin proponérselo o proponiéndoselo explícitamente, sirven para reafirmar políticas sociales que son altamente útiles para el desarrollo social”.

Escuchar palabras de Gerardo Sabaris (MP3)

Escuchar audio del evento (MP3)



www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Taller "Por Deporte" en Asociación de Luchas Marciales

El sábado 7 de noviembre se realizó un taller del programa "Por Deporte" en la sede central de la Asociación Kyokushin de Luchas Marciales con la participación de 25 jovenes de Paso de la Arena y Cordón. Se trató de una gran experiencia de aprendizaje e interacción entre los participantes que siguieron con gran atención el desarrollo del talller facilitado por Favio Ottonello de la Secretaría Nacional de Deportes.

 
Llamado a presentación de propuestas para acompañar e intermediar la inserción laboral de personas en tratamiento

La Junta Nacional de Drogas, a través del Departamento de Inserción Social convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones o Equipos Técnicos Interdisciplinarios de Montevideo con Personería Jurídica, a presentar propuestas para la formación de Equipos de Referencia Educativo Laboral para acompañar e intermediar la inserción laboral en empresas privadas, de personas en tratamiento por consumo problemático de drogas residentes en Montevideo y Área Metropolitana, Año 2015.

 
Taller de prevención con referentes de academias de artes marciales

El programa Por Deporte del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrolló el sábado 15 en la sede de la Casa de los Deportes de Montevideo un taller orientado a referentes de distintas academias de artes marciales.