ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
19/08/15 Seminario internacional

Roballo destacó trabajo del Gobierno con la Academia y Sociedad Civil en políticas de drogas

Uruguay viene dando pasos seguros a través del esfuerzo conjunto del Gobierno, la Academia y la Sociedad Civil organizada en la construcción de un modelo que pone como eje a la persona en la política pública y sus derechos fundamentales. Así lo reafirmó el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, durante el seminario internacional “Nuevos enfoques en políticas de drogas en el siglo XXI”.

Juan Andrés Roballo, quien además Preside la Junta Nacional de Drogas, participó de la apertura del seminario “Nuevos Enfoques en Políticas de Drogas en el Siglo XXI” que se lleva a cabo en el Parlamento Nacional los días miércoles 19 y jueves 20 de agosto.

Este seminario busca debatir los desafíos de América Latina hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas del próximo año (UNGAS 2016).

En ese contexto, Roballo puso especial énfasis en destacar la “íntima relación” en este proceso de construcción de un nuevo modelo de atención de la problemática de drogas, del Gobierno con la academia y la sociedad civil organizada.

La JND -dijo- está comprometida en una política pública que se construye democráticamente desde la integralidad con vocación de consistencia en el  mediano y largo plazo, intersectorial, en el centro de los derechos ciudadanos, en el cumplimiento de las normativas internacionales, sustentabilidad en evidencia científica y participación ciudadana.

Frente al fracaso comprobado del modelo prohibicionista, añadió, una alternativa más idónea de protección de la salud pública y de mayores niveles de seguridad ciudadana en sentido amplio, es la regulación y el control del mercado de cannabis al igual que otra cantidad de sustancias que conviven en nuestra sociedad y no llaman tanto la atención.

El seminario es organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Junta Nacional de Drogas y la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay.

Participaron de la apertura además de Roballo, la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, el Pro-Rector de la Universidad de la República, Hugo Rodríguez y la directora de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay, Simone Reperger.

En este marco, Roballo se refirió a la posición del Gobierno Nacional con respecto a las políticas de drogas. “Para nosotros la UNGASS 2016 ofrece una coyuntura crítica de debate internacional sobre las políticas de drogas y es una gran oportunidad para hacer una evaluación sobre los éxitos, los fracasos las luces y las sombras de la política a nivel mundial en materia de drogas”, insistió el jerarca.

A su juicio, es necesario estimular y sostener un debate internacional permanente y es especialmente relevante que se produzca en el marco de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Uruguay parte desde un compromiso muy firme en la salvaguarda de la salud y el bienestar de la humanidad. Porque creemos es el elemento central de todos los instrumentos internacionales especialmente en esta materia”, subrayó.

El compromiso, reflexionó Roballo, está unido a la garantía del acceso a los usos médicos y científicos de estas sustancias controladas. En este aspecto, Uruguay tiene una posición que concibe la lucha contra el problema mundial de las drogas como una responsabilidad común y compartida a abordar en el marco multilateral, de conformidad con los propósitos y los principios de los instrumentos internacionales.

“La revisión profunda de estos instrumentos es un objetivo de cara a esta oportunidad que nos ofrece este encuentro en el 2016. Tenemos la expectativa de tener un espacio honesto y el seguro acortamiento de las distancias entre lo  que es el derecho y las realidades a la luz de la evaluación de las políticas que se han llevado adelante en esta materia”.

El jerarca hizo hincapié en destacar la visión integral que se han promovido en ámbitos multilaterales como la OEA, el Mercosur, Celac y Unasur para llegar a Ungass 2016 con una fortaleza política para proponer la profundización de un proceso de cambio en las políticas en materia de drogas.

Finalmente se refirió a la descriminalización del  consumo y posesión personal de cualquier droga.  A su entender, es un error creer que los instrumentos internacionales sobre drogas establecen delitos o sanciones a su consumo.

“Criminalizar el consumo y la posesión para uso personal es contrario a la libertad y autonomía de todos los individuos. El Estado, obviamente, tiene la obligación de informar y de prestar todos los servicios sanitarios para atender estas situaciones, especialmente con el consumo problemático y es parte de la política integral que estamos planteando”, concluyó.

Enfoque de salud pública

La Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, destacó, por su parte, la regulación del mercado de drogas y recordó que la política pública se basa una mirada de derechos humanos y la salud pública en la que  los derechos de los ciudadanos sean garantizados por el Estado y haya un acuerdo con la sociedad civil.

“En el MSP, dentro de nuestros objetivos sanitarios, el que el consumo problemático de sustancias está dentro de los ejes prioritarios a desarrollar”, sostuvo Lustemberg.

“Estamos muy comprometidos en avanzar en este tema”, subrayó la jerarca al tiempo que destacó las palabras del secretario general de la JND, Milton Romani, en Viena sobre el compromiso de enfocar la problemática de drogas desde una mirada de salud pública y derechos humanos.

Escuchar palabras de Juan Andrés Roballo (MP3)

Escuchar palabras de Cristina Lustemberg (MP3)



Noticias Relacionadas

Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas.

 
Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias

En el 60°  Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”.

 
Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.