ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
31/08/15 Documento de UNASUR hacia UNGASS 2016

Bloque suramericano presentará enfoque multicausal y equilibrado como contraparte al paradigma prohibicionista y hegemónico

Representantes de los Estados miembros de UNASUR se reunen en Montevideo en la II Reunión Extraordinaria del Consejo Suramericano Sobre el Problema de las Drogas. El encuentro tiene como principal objetivo la elaboración de un documento consensuado para presentar ante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo año.

En relación al documento conjunto que elaboran los países miembros de UNASUR para presentar ante UNGASS 2016 y acerca de las divergencias del bloque, el Secretario General de la JND, Milton Romani, explicó que son inevitables y que desde Uruguay se parte de la unidad de acción y de cooperación en los aspectos nucleares dentro de la diversidad.

Agregó que cada Estado posee situaciones particulares y citó como ejemplos los casos de Bolivia, Perú y el Norte argentino, que ancestralmente poseen como uso cultural el masticado de la hoja de coca.

Romani explicó que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y las convenciones pretenden que la costumbre cultural sea penalizada lo que “evidentemente resulta un absurdo” y agregó que por tal motivo, Bolivia debió retirarse de la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 y proceder a firmarla con reservas.

Señaló que estos ejemplos son una muestra de que cada país ha ensayado diferentes modelos por lo que se requiere de una cierta flexibilidad y comprensión para encarar soluciones efectivas, eficientes y con evidencia científica que permitan salir de una situación que impide avanzar hacia la resolución de esta problemática.

Respeto y atención

En relación al modelo del control y regulación de la producción y venta de cannabis que Uruguay desarrolla, el Secretario General de la JND señaló que “fundamentalmente por parte de nuestros dos grandes vecinos, hay un respeto hacia nuestras decisiones soberanas y una gran atención acerca de cómo se desarrolla este nuevo enfoque considerándolo como alternativa interesante”.

Agregó que ha habido grandes avances en el cannabis medicinal en Brasil; que Colombia ha despenalizado la tenencia de hasta de diez plantas y que Jamaica lo ha legalizado para usos religiosos y medicinales, lo que demuestra un interés hacia otro tipo de modelos en relación a políticas de drogas.Asimismo afirmó que Uruguay pone a disposición la evidencia científica y el monitoreo que realiza.

En relación al documento que se ultima de forma grupal entre las representaciones de los países miembros de UNASUR, Romani señaló que este bloque demuestra en los hechos, que es posible promover la unidad de acción en la diversidad. Señaló que el bloque ha demostrado que aceptará la diversidad y que con esa concepción se dirigirá a los organismos multilaterales, a “dar un debate sobre por el cambio del paradigma prohibicionista y hegemónico hoy en el mundo”, dijo.

Por su parte, el Presidente de UNASUR y ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper, indicó que el bloque se encuentra ante la oportunidad de ofrecer una nueva ventana para este problema y expresó que eligió realizarse desde Montevideo porque  históricamente “ha sido una capital de grandes planteamientos internacionales”.

En relación al modelo que desarrolla Uruguay, Samper explicó que nuestro país brega por una postura consensuada y que ha liderado a partir de sus propias políticas sobre drogas.

Sobre el documento de UNASUR, Samper explicó que se trata de un trabajo conjunto que ya lleva ocho meses en los que se han afianzado los consensos y resta ultimar algunos detalles que no son de conceptos sino de forma.

Noticias Relacionadas

Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas.

 
Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias

En el 60°  Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”.

 
Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.