ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
31/08/15 Invitación a Uruguay

Nuevo enfoque en el problema drogas estará en agenda de Reunión Cumbre sobre seguridad ciudadana

Los nuevos criterios políticos para enfrentar el problema mundial de las drogas, será una de las temáticas centrales de un encuentro que se realizará en octubre en Quito. Con ese motivo, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, mantuvo una entrevista con los jerarcas del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el Subsecretario, Jorge Vázquez, recibieron al Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, quien les invitó a participar de un seminario sobre seguridad ciudadana que se realizará en octubre en Ecuador.

Samper participó de la II Reunión Extraordinaria del Consejo Suramericano Sobre el Problema Mundial de las Drogas que se llevó a cabo en Montevideo el lunes 31 de agosto y por la tarde, acompañado por el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, mantuvo esta reunión para tratar temas vinculados a la problemática de drogas y la seguridad ciudadana.

Entre otros temas, se dialogó del seminario sobre seguridad ciudadana que se realizará en octubre en Quito, Ecuador, en el que se tratará de establecer nuevos criterios y lineamientos desde el punto de vista político para enfrentar el problema mundial de las drogas.

Al respecto, Vázquez destacó que en este evento se abordarán los nuevos lineamientos para tratar el tema drogas, que deberán incluir un análisis desde el punto de vista de los derechos humanos y de salud pública, y advirtió que en los últimos años algunas de las formas de atacar o de combatir el problema drogas no han sido totalmente exitosas.

“Hay nuevas formas para enfrentar el problema de las drogas, tema que es necesario abordar sobre la base de una política de derechos humanos y, sobre todo, desde el punto de vista de salud pública, más que desde el punto de vista de la represión que ha demostrado al cabo de los años que ha sido ineficiente”, puntualizó.

Por su parte, el secretario general de UNASUR y ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper, subrayó que la seguridad ciudadana es un tema que está afectando a los sudamericanos en las ciudades y en las relaciones directas y cotidianas, que están “envenenadas” por distintas formas de delincuencia urbana.

El funcionario afirmó que en esa dirección estuvieron examinando las grandes tendencias en seguridad y, además, analizaron los índices de inseguridad que calificó como preocupantes en Sudamérica en general.

En tal sentido afirmó que los nuevos tipos de delitos ciudadanos se ven reflejados en las tasas de homicidios, con aumento del hurto doméstico, la violencia intrafamiliar, factores que aseguró están alterando seriamente las condiciones de vida de los sudamericanos.

En ese contexto, se desarrollará el evento en Quito al que concurrirán los ministros de seguridad y de interior de los países Sudamericanos.

La reunión de octubre será un paso más para el encuentro que se realizará en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas – UNGASS 2016, evento en el que se hará una revisión total sobre la política de drogas desarrollada en los últimas años, donde Uruguay estará representado por integrantes de la JND.