ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/08/15 “Cuerpo, drogas: placer y displacer”

Jornada de sensibilización dirigida a estudiantes y docentes de Educación Física

Organizada por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y la Junta Nacional de Drogas (JND) se desarrolló el lunes 17 de agosto una jornada de sensibilización sobre la temática de las drogas. Esta iniciativa se enmarca dentro de un convenio marco entre la UDELAR y la JND con el fin de colocar en la currícula del Instituto, la temática del consumo de sustancias.

Estas jornadas de sensibilización tienen como objetivo la presentación de las políticas de drogas sustentadas sobre pilares claves como colocar a las personas en el centro de interés y no a las sustancias, con un enfoque de derechos humanos y de salud pública y posibilitando la generación de una masa crítica que plantee la interpelación de los usos y consumos de los propios estudiantes y docentes, desde la construcción de una evidencia científica que permita incorporar modelos teóricos y de buenas prácticas en los abordajes de la temática.

En la oportunidad, la Directora del ISEF, Paola Dogliotti,  destacó la importancia de contar con la Junta Nacional de Drogas como aliada y contraparte de esta iniciativa.

Subrayó la importancia que este acuerdo reviste para el ISEF, partiendo de la base de la proyección que el Instituto ha adquirido desde el 2006, año en que pasó a integrar la Universidad de la República y con miras a los desafíos futuros en el medio académico.

Agregó que resulta fundamental la creación de un equipo de trabajo dentro de la Licenciatura que oficie de generador de experiencias territoriales de intervención, investigación y extensión que posibilite un adecuado abordaje de la temática.

Por su parte, la Adjunta a Dirección y responsable del Área de Reducción de la Demanda de la JND, Susana Grunbaum, explicó que desde la Secretaría General de la Junta, esta iniciativa marca el punto de partida de un trabajo conjunto y del traslado de este tema, desde sus diferentes  aristas a toda la sociedad y no sólo a expertos en drogas. Agregó que “de nada sirve una política social si no cuenta con recursos humanos fuertes y capacitados”.

Grunbaum subrayó la importancia que este convenio reviste al instalar el tema dentro de la Universidad y con la participación de todas las áreas de salud.

La Coordinadora de Prevención de la JND, Victoria González, explicó que el convenio marco entre la JND y la UDELAR,  posibilita un marco de cooperación mutua. Añadió que ese acuerdo facilita los procesos de trabajo conjuntos con los diferentes centros de estudios integrantes de la UDELAR.

González agregó que dentro del convenio marco entre la UDELAR y la JND, se trabaja sobre la idea de crear una asignatura de libre curso que desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo se creyó conveniente hacerlo extensivo a otras áreas.



Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.