ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/08/15 “Cuerpo, drogas: placer y displacer”

Jornada de sensibilización dirigida a estudiantes y docentes de Educación Física

Organizada por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y la Junta Nacional de Drogas (JND) se desarrolló el lunes 17 de agosto una jornada de sensibilización sobre la temática de las drogas. Esta iniciativa se enmarca dentro de un convenio marco entre la UDELAR y la JND con el fin de colocar en la currícula del Instituto, la temática del consumo de sustancias.

Estas jornadas de sensibilización tienen como objetivo la presentación de las políticas de drogas sustentadas sobre pilares claves como colocar a las personas en el centro de interés y no a las sustancias, con un enfoque de derechos humanos y de salud pública y posibilitando la generación de una masa crítica que plantee la interpelación de los usos y consumos de los propios estudiantes y docentes, desde la construcción de una evidencia científica que permita incorporar modelos teóricos y de buenas prácticas en los abordajes de la temática.

En la oportunidad, la Directora del ISEF, Paola Dogliotti,  destacó la importancia de contar con la Junta Nacional de Drogas como aliada y contraparte de esta iniciativa.

Subrayó la importancia que este acuerdo reviste para el ISEF, partiendo de la base de la proyección que el Instituto ha adquirido desde el 2006, año en que pasó a integrar la Universidad de la República y con miras a los desafíos futuros en el medio académico.

Agregó que resulta fundamental la creación de un equipo de trabajo dentro de la Licenciatura que oficie de generador de experiencias territoriales de intervención, investigación y extensión que posibilite un adecuado abordaje de la temática.

Por su parte, la Adjunta a Dirección y responsable del Área de Reducción de la Demanda de la JND, Susana Grunbaum, explicó que desde la Secretaría General de la Junta, esta iniciativa marca el punto de partida de un trabajo conjunto y del traslado de este tema, desde sus diferentes  aristas a toda la sociedad y no sólo a expertos en drogas. Agregó que “de nada sirve una política social si no cuenta con recursos humanos fuertes y capacitados”.

Grunbaum subrayó la importancia que este convenio reviste al instalar el tema dentro de la Universidad y con la participación de todas las áreas de salud.

La Coordinadora de Prevención de la JND, Victoria González, explicó que el convenio marco entre la JND y la UDELAR,  posibilita un marco de cooperación mutua. Añadió que ese acuerdo facilita los procesos de trabajo conjuntos con los diferentes centros de estudios integrantes de la UDELAR.

González agregó que dentro del convenio marco entre la UDELAR y la JND, se trabaja sobre la idea de crear una asignatura de libre curso que desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo se creyó conveniente hacerlo extensivo a otras áreas.



Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).