ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/08/15 Iniciativas locales en Paysandú

Junta Departamental de Drogas ejecuta programa con jóvenes de la zona Norte

La Junta Departamental de Drogas de Paysandú lanzó un proyecto enmarcado en el Fondo de Iniciativas Locales (FIL), promovido por la Junta Nacional de Drogas, para ejecutar una propuesta integral durante cuatro meses, cuya contrapartida local destinará recursos técnicos de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo la coordinación y otros recursos materiales.

El coordinador de la JDD, Ricardo Fleitas, explicó que esta iniciativa “representa la continuidad de una propuesta desarrollada en 2010, 2012 y 2013 en la zona norte de Paysandú en el marco del Proyecto Savia (Salud y Vida en las Américas) que permite, a través de intervenciones comunitarias, el despliegue de habilidades en jóvenes y la promoción de capacidades, con la desnaturalización de algunas conductas que buscan la reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias”.

Fleitas sintetizó que el programa realiza un abordaje de la autoestima, “enfrentamiento de conflictos, el ‘saber ganar y perder’, el conocimiento de sí mismo y su cuerpo”, además de brindar herramientas para “las respuestas acertivas de acuerdo al momento”.

El referente añadió que “estas habilidades son preventivas para cualquier situación en particular y no solo están referidas al consumo de sustancias, sino que promueve una mejor convivencia y prácticas solidarias.

En este caso particular, logramos el apoyo de los liceos 6, 3 y Francisco, con docentes dispuestos a participar de la adquisición de las herramientas orientadas a utilizarse en sus respectivos centros educativos.

Además conseguimos la participación de actores sociales como los Faroles comunitarios de la Intendencia, el Centro Juvenil del ‘Melchora Cuenca’ y el programa Jóvenes en Red”.

Asimismo, “intentamos que algún club deportivo de la zona se adhiera a la propuesta con la presencia de entrenadores para trabajar con chiquilines en el Baby Fútbol o en formativas y solo el Club Atlético Bella Vista dispuso recursos humanos para acercarse a la propuesta”, consignó.

A través de una dupla integrada por una animadora con formación en teatro y actividades recreativas junto con un estudiante avanzado de Educación Física, implementan las láminas del programa “Por Deporte”, bajo la modalidad de talleres junto a docentes y jóvenes referentes de la zona.

www.eltelegrafo.com

Noticias Relacionadas

Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.

 
Con el mismo compromiso y un equipo técnico de referencia reabrió el dispositivo Ciudadela

Flores cuenta nuevamente con un dispositivo Ciudadela ubicado en las oficinas del Mides de la capital Trinidad. Esta nueva apertura retoma un valioso espacio de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en relación a los consumos problemáticos de drogas en el departamento.