ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/08/15 Iniciativas locales en Paysandú

Junta Departamental de Drogas ejecuta programa con jóvenes de la zona Norte

La Junta Departamental de Drogas de Paysandú lanzó un proyecto enmarcado en el Fondo de Iniciativas Locales (FIL), promovido por la Junta Nacional de Drogas, para ejecutar una propuesta integral durante cuatro meses, cuya contrapartida local destinará recursos técnicos de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo la coordinación y otros recursos materiales.

El coordinador de la JDD, Ricardo Fleitas, explicó que esta iniciativa “representa la continuidad de una propuesta desarrollada en 2010, 2012 y 2013 en la zona norte de Paysandú en el marco del Proyecto Savia (Salud y Vida en las Américas) que permite, a través de intervenciones comunitarias, el despliegue de habilidades en jóvenes y la promoción de capacidades, con la desnaturalización de algunas conductas que buscan la reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias”.

Fleitas sintetizó que el programa realiza un abordaje de la autoestima, “enfrentamiento de conflictos, el ‘saber ganar y perder’, el conocimiento de sí mismo y su cuerpo”, además de brindar herramientas para “las respuestas acertivas de acuerdo al momento”.

El referente añadió que “estas habilidades son preventivas para cualquier situación en particular y no solo están referidas al consumo de sustancias, sino que promueve una mejor convivencia y prácticas solidarias.

En este caso particular, logramos el apoyo de los liceos 6, 3 y Francisco, con docentes dispuestos a participar de la adquisición de las herramientas orientadas a utilizarse en sus respectivos centros educativos.

Además conseguimos la participación de actores sociales como los Faroles comunitarios de la Intendencia, el Centro Juvenil del ‘Melchora Cuenca’ y el programa Jóvenes en Red”.

Asimismo, “intentamos que algún club deportivo de la zona se adhiera a la propuesta con la presencia de entrenadores para trabajar con chiquilines en el Baby Fútbol o en formativas y solo el Club Atlético Bella Vista dispuso recursos humanos para acercarse a la propuesta”, consignó.

A través de una dupla integrada por una animadora con formación en teatro y actividades recreativas junto con un estudiante avanzado de Educación Física, implementan las láminas del programa “Por Deporte”, bajo la modalidad de talleres junto a docentes y jóvenes referentes de la zona.

www.eltelegrafo.com

Noticias Relacionadas

Una oportunidad para pensar la política pública entre todos

Las JDD de Salto, Paysandú y Tacuarembó se reunieron para debatir e intercambiar en torno a las bases conceptuales de la política pública de drogas a nivel nacional y su adecuación a esa zona del país. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la JND, Diego Olivera; la Prof. Adj. del Depto de Toxicología de Facultad de Medicina, Alba Negrín; el Mag. en Psicología Social de UDELAR, Juan Fernández Romar; la encargada de la temática de género de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriela Olivera y el referente del Área de Descentralización, José Luis Fernández.

 
Junta Departamental de Drogas de Salto se instala en edificio comunal

Gracias a una concesión de la Intendencia de Salto, la Junta de Drogas de ese departamento instalará sus oficinas en el edificio comunal. El acto de inauguración contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y del Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bocchia.

 
Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.