ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
15/09/15 Regulación del mercado de cannabis

Política de drogas se basa en educación, salud y combate al narcotráfico

El Presidente Tabaré Vázquez señaló que la política en materia de drogas de los últimos dos gobiernos, se desarrolla a partir de tres pilares: educación para alertar sobre el consumo, atención a la persona con consumo problemático de sustancias y combate al narcotráfico. Aseguró que se avanzará en la implementación de la ley que regula el mercado del cannabis pero sostuvo que para proseguir “hay que dar pasos muy seguros”.

En cuanto a la política aplicada por la administración actual y la anterior en materia de consumo problemático de sustancias, el Presidente Vázquez detalló que está basada en tres niveles de trabajo. El primero está enfocado en la educación para advertir sobre el consumo abusivo de sustancias y fomentar prácticas saludables desde la infancia.

El segundo nivel se refiere a la atención de las personas con dependencia a sustancias adictivas. “Quienes consumen sustancias y quieran salir de la misma hay que ayudarlos. No hay que estigmatizar al que consume, al contrario, hay que ayudarlo para que salga de esa situación”, explicó. En tercer lugar, mencionó las acciones del gobierno contra el tráfico ilegal de sustancias.  

Vázquez dijo que para avanzar hacia la venta de marihuana en las farmacias “hay que dar pasos muy seguros” y confirmó que se trabaja en ese sentido. “No hay que consumir drogas, ni tabaco, ni alcohol, ni marihuana. El cuerpo humano no necesita otra droga que no sea la que indique un médico por razones de salud”, concluyó.

Noticias Relacionadas

JND, ANEP y OPS/OMS trasladan herramientas a la comunidad educativa para abordaje del tema drogas

El Programa Dale Vos – Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas, operativo desde el pasado año, proyecta para el transcurso del 2018 la implementación de nuevos talleres en todo el territorio nacional incluyendo pequeñas localidades.

 
Solución alternativa para personas con problemas de reconocimiento dactilar

Existe un porcentaje mínimo de personas interesadas que no lograron registrarse y/o no lograron adquirir cannabis en farmacias por problemas vinculados a las huellas dactilares. Luego de una revisión exhaustiva de soluciones tecnológicas y procedimientos alternativos realizada por un equipo interinstitucional de especialistas, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) ha definido instrumentar una solución para todos aquellas personas que por las razones antedichas no han podido ingresar al registro de adquirentes.

 
Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.