ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/09/15 Vehículos decomisados al narcotráfico

Junta Nacional de Drogas remata 6 motos y 24 vehículos

El miércoles 23 de setiembre, a las 11:00 horas, la Junta Nacional de Drogas rematará 24 vehículos y 6 motos de causas vinculadas al narcotráfico. Más del 50% de los vehículos pertenecen a causas de los años 2014 y 2015. La actividad se enmarca en un convenio interinstitucional, rubricado en el año 2009, entre la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Drogas.

La gestión del Fondo de Bienes Decomisados de la JND posibilita acelerar el remate de los bienes incautados bajo la figura del remate anticipado. Esto es previo al dictado de la sentencia definitiva, lo que evita riesgos de deterioro, depreciación o desvalorización o que su conservación ocasione perjuicios desproporcionados a su valor.

El remate público de los veinticuatro vehículos y seis motos se realizará en el local de la División Remates y Depósitos Judiciales del Poder Judicial, en la calle Juan Jacobo Rousseau esquina Habana.

Este remate cuenta con vehículos de buen porte como camionetas Chevrolet Captiva y Toyota Hilux de 2012, Volkwagen Amarok de 2010, automóviles Chevrolet Cruze de 2013, Aveo de 2010, Renault Fluence de 2012 y Peugeot 408 de 2011, con un valor de mercado  que oscila entre los U$S 18.000 y U$S 35.000. También se rematará una moto Kawasaki Versys 1000 cc con un valor de mercado de U$S 15.000.

Se trata del decimocuarto remate de vehículos desde el año 2010 a la fecha y el producido total asciende a los $ 49.903.659.

Asimismo, el Fondo de Bienes Decomisados lleva realizados un total de veintiún remates de otros bienes como embarcaciones (3), inmuebles (9), joyas y equipamiento tecnológico.

Para los casos en que los vehículos aún no se encuentren decomisados a favor de la JND, un tribunal penal competente dispondrá su remate y depositará el producto del mismo en Unidades Indexadas a la orden del Tribunal, para asegurar la preservación del valor. Este es el caso del 70% de los vehículos que se rematan.

Fondo de Bienes Decomisados

Es un área dependiente de la Junta Nacional de Drogas. Desarrolla sus tareas en forma conjunta con el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas, Agencias de Lucha contra el Narcotráfico y Lavado de Activos, Fiscalías, Poder Judicial y otros actores para disponer de los bienes y adjudicar el producido de los remates al fortalecimiento de las políticas de drogas.

Como parte de la política de enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos se estableció, como medida accesoria a la pena, el decomiso de todos los instrumentos, bienes y productos del delito.

Esta medida se considera más efectiva para desmotivar a las organizaciones criminales, frente a las que sólo la pena de cárcel no producía la efectividad buscada. Se trata de organizaciones movidas por la búsqueda de lucro y riqueza, por lo que está establecida la necesidad de expropiar sus bienes.

Un aspecto fundamental de la normativa es el destino de lo producido por el remate de estos bienes (Artículo 68 de la Ley 17.930), que posee un importante aspecto reparador social ya que se invierte en tareas de prevención, atención, tratamiento y reinserción social de los usuarios de drogas.

Parte del producido se destina también a las agencias encargadas de la lucha contra el tráfico y lavado de activos así como al Poder Judicial y Fiscalías, en especial de crimen organizado.

Ver todos los vehículos y condiciones del remate

Noticias Relacionadas

El Estado recaudó más de U$S 222.000 en remate de vehículos incautados.

Como resultado del cuadragésimo remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas y vigésimo cuarto de vehículos, se recaudaron U$S 222.920. En esta segunda subasta en lo que va del año se remataron 60 automóviles incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas al narcotráfico o lavado de activos. Con este remate y desde el año 2010, el Fondo lleva recaudados U$S 6:149.754.

 
Estado recaudó U$S 195.000 por remate de vehículos incautados al tráfico de drogas y lavado de activos

Unas 1.000 personas participaron de la subasta que se llevó a cabo este viernes 16 de marzo y culminó con el total de los 33 vehículos vendidos y una cifra que ascendió a los U$S 195.000.

 
225.000 mil dólares generó remate de vehículos incautados por narcotráfico y lavado de activos

Como resultado del remate realizado por el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, se obtuvo un producido de 225.000 dolares americanos. Se trata de la tercera subasta de vehículos de lo que va del año y en la oportunidad se remataron 33 autos, 12 camionetas y 30 motos. Todos se encontraban incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas a narcotráfico o lavado de activos.