ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/09/15 Destinado a políticas de drogas

Subasta de la JND recaudó U$S 235.669 de bienes incautados al narcotráfico

El remate, que contó con una nutrida concurrencia de público, permitirá sumar U$S 235.669 a las arcas del Estado, una vez culminados los respectivos procesos judiciales. Estos producidos se destinarán a la generación y difusión de políticas de drogas en las áreas de prevención, tratamiento e inserción, entre otras. Se realizó en el marco del acuerdo interinstitucional firmado en el año 2009 entre la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Drogas.

La subasta, que culminó con la venta del 100 % de los lotes: los 30 vehículos, algunos de ellos de alta gama,  y motocicletas, superó ampliamente las expectativas. Se remataron vehículos de buen porte como camionetas Chevrolet Captiva y Toyota Hilux del 2012, una Volkwagen Amarok de 2010, automóviles Chevrolet Cruze de 2013, Aveo de 2010, Renault Fluence de 2012 y Peugeot 408 de 2011, con un valor de mercado  que oscila entre los U$S 18.000 y U$S 35.000.

También se remató una moto Kawasaki Versys 1000 cc con un valor de mercado de U$S 15.000.

Más de 600 personas participaron del remate público que se llevó a cabo en la el local de la División Remates y Depósitos Judiciales del Poder Judicial, en la calle Juan Jacobo Rousseau esq. Habana.

El dinero de los bienes rematados queda a disposición del Poder Judicial durante la sustanciación del proceso. Asimismo, el producto de los que ya han sido decomisados está destinado al fortalecimiento de políticas de drogas.

Para el último trimestre del año 2015 se prevé llevar a cabo el último remate de vehículos completando el cronograma planificado.

El objetivo último y específico consiste en el remate de los bienes y con el dinero resultante se contribuye al fortalecimiento de los programas que atienden la problemática de las drogas.

Desde el año 2010 a la fecha, se han realizado veinticuatro remates en los que se subastaron más de 550 vehículos, 3 embarcaciones, 9 inmuebles, joyas, muebles y artículos varios, con un producido que ronda a los cuatro millones de dólares.

Más allá de lo que se obtenga del producto del remate, se trata de una política de buena gestión,  ya que los remates anticipados tienen como fin evitar el deterioro y desvalorización de los bienes.

Algunos precios

Por la camioneta Toyota Hilux del año 2012 se obtuvieron U$S 35.500; la moto Kawasaki 1000 se remató a U$S 10.200; por las camionetas Chevrolet Captiva y Chevrolet Cruze se obtuvieron U$S 20.000 por cada una y por el Peugeot 408 se bajó el martillo en U$S 14.000.

Fondo de Bienes Decomisados

Área dependiente de la Secretaria Nacional de Drogas. Desarrolla sus tareas en forma conjunta con el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas, Agencias de Lucha contra el Narcotráfico y Lavado de Activos, Fiscalías, Poder Judicial y otros actores para disponer de los bienes y adjudicar el producido de los remates al fortalecimiento de las políticas de drogas.

Como parte de la política de enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos se estableció, como medida accesoria a la pena, el decomiso de todos los instrumentos, bienes y productos del delito. Esta medida se considera más efectiva para desmotivar a las organizaciones criminales, frente a las que sólo la pena de cárcel no producía la efectividad buscada. Se trata de organizaciones movidas por la búsqueda de lucro y riqueza, por lo que está establecida la necesidad de expropiar sus bienes.

Un aspecto fundamental de la normativa es el destino de estos bienes (Artículo 68 de la Ley 17.930). Esto posee un importante aspecto reparador social ya que se destinan a tareas de prevención, atención, tratamiento y reinserción social de los usuarios de drogas. Y también a las agencias encargadas de la lucha contra el tráfico y lavado de activos así como al Poder Judicial y Fiscalías, en especial de crimen organizado.



Noticias Relacionadas

Casi U$S 260.000 generó remate de vehículos incautados por narcotráfico y lavado de activos

Como resultado del 35° remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas se obtuvo un producido de U$S 259.640. En esta segunda subasta de lo que va del año se remataron 2 camiones, 1 ómnibus, 14 camionetas, 27 automóviles, 36 motos y  2 semi remolques. Todos se encontraban incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas a la Junta Nacional de Drogas.

 
Reconocimiento a integrantes de instituciones que participan en gestión de bienes decomisados

En el marco del Día Internacional de Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, reconoció a organismos e instituciones que contribuyen a la gestión diaria y hacen posible el combate al narcotráfico, lavado de activos y fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

 
Velero se remató en U$S 16.500

El Fondo de Bienes Decomisados de la JND, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, remataron el Velero oceánico "Samoya". La subasta culminó con la venta del bien en U$S16.500. Se trata de una embarcación deportiva construida en 1986, reciclada a nuevo en el año 2010. Cuenta con 12.80 metros de eslora, dos camarotes, uno en proa y otro en popa, con siete cuchetas y un baño. El motor es un “YANMAR” Modelo 4JH4ASBE de 54 Hp con 400 horas de uso. El sistema de velas cuenta con una vela Mayor, una vela Trinquetilla, una vela Tormentín y una Genoa.