ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/09/15 Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas en 2016

Uruguay realiza aporte innovador en abordaje de la temática de las drogas

Ante el problema mundial de las drogas, Uruguay pondrá sobre la mesa su aporte desde una perspectiva innovadora en políticas de drogas. Para la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas del próximo año, la Junta Nacional de Drogas presenta el documento denominado “Posición Uruguay ante UNGASS 2016: ejes para un enfoque integral de las políticas de drogas”. En este sentido, nuestro país ha liderado, a nivel mundial, la inclusión de la perspectiva de derechos humanos, la regulación y control del mercado de cannabis y el debate sobre los resultados de la aplicación de las políticas de corte prohibicionista.

Más allá de los resultados concretos sobre este encuentro internacional, Uruguay trabaja con la expectativa de “mantener un debate plural y abierto que tenga en cuenta todas las opciones” como señalara el Secretario General  de la ONU, Ban Ki-moon. Más allá de una posible prevalencia del discurso actual sobre la temática de las drogas, desde Uruguay se aguarda un quiebre con el pensamiento único y una apertura hacia una nueva perspectiva para el abordaje del problema de las drogas.

En este sentido, la propuesta de Uruguay presenta un enfoque integral y equilibrado de las políticas de drogas en cuyo centro se encuentren las personas y las comunidades, que se sustenta en los pilares de salud pública, derechos humanos, género, convivencia y calidad. Se plantean cinco componentes: I Derechos humanos, género y ciudadanía; II Salud Integral; III Justicia y convivencia; IV Mercados: control, regulación y desarrollo alternativo y; V Cooperación internacional. Se promueve una aplicación responsable de las políticas de drogas, asegurando su monitoreo y evaluación para la mejora continua basada en evidencia científica.

Una perspectiva cercana a la planteada por Uruguay se observa en diferentes naciones latinoamericanas a través de los distintos debates preparatorios de la UNGASS. Estos debates colocan en el tapete algunos cambios significativos en el panorama mundial de las políticas de drogas, dirigidos a respuestas más humanas, basadas en enfoques  de  salud, derechos humanos y desarrollo.

Los puntos de mayor consenso plantean la necesidad de garantizar el acceso a los tratamientos de drogas; asegurar la disponibilidad de las sustancias fiscalizadas para los fines médicos y científicos; descriminalizar el consumo y posesión personal de drogas; eliminar la pena de muerte para delitos de drogas; promover la proporcionalidad de las penas y las medidas alternativas a la prisión y promover la coherencia e integralidad  del sistema de Naciones Unidas.

UNGASS 2016

Es la sigla en inglés de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas que en esta oportunidad tratará sobre drogas. En las Naciones Unidas, los asuntos de drogas se tratan en forma ordinaria en la Comisión de Estupefacientes. Sin embargo en abril de 2016 se convocó al principal órgano de deliberación y formulación de políticas públicas ampliando auditorio a los 193 Estados Miembros (con representación equitativa) y a diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas como OMS, ONUSIDA, UNICEF, PNUD, entre otras.

Originalmente esta instancia estaba planteada para el año 2019, fecha límite establecida en la Declaración Política y Plan de Acción de 2009.

A instancias de México, Colombia y Guatemala se resolvió adelantarla con el  objetivo de evaluar “los logros y los retos en la tarea de hacer frente al problema mundial de las drogas”.

En la medida en que “resulta inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas” y es la ONU quien ejerce el liderazgo para “conducir una profunda reflexión que analice todas las opciones disponibles, incluyendo medidas regulatorias o de mercado, a fin de establecer un nuevo paradigma que impida el flujo de recursos hacia las organizaciones del crimen organizado”. Se convocó a una reunión internacional “que permita tomar las decisiones necesarias a fin de dar mayor eficacia a las estrategias y los instrumentos con los que la comunidad global hace frente al reto de las drogas y sus consecuencias”.

Para la Cancillería documento de Uruguay realiza aportes significativos al problema de las drogas

Ante el documento presentado por Uruguay, la Directora de Derechos Humanos de la  Cancillería, Alejandra Costa, afirmó que “se ha trabajado en conjunto con la Junta Nacional de Drogas porque el tema tiene un espectro mucho más amplio de lo que puede pensarse y está muy relacionado con lo que significa la protección de los derechos humanos desde diversos puntos de vista”.

En este sentido, Costa señaló que existen muchos sistemas estatales en los que el uso, porte y transporte de drogas posee severas penas por lo que “nuestra posición y la postura de nuestro país en el ámbito internacional está a la vanguardia”.

Asimismo y en referencia a todo el proceso que Uruguay ha recorrido para llegar a la actual legislación, que hoy por hoy se difunde a través de foros internacionales, afirmó que “no será fácil que la posición de Uruguay sea aceptada por todos los países, pero que sí marca una línea de vanguardia y una posición muy clara, que puede ser utilizada como modelo para otros países”

Costa dijo que Uruguay “realiza aportes sustantivos y presenta claramente su posición en la materia”.

Agregó que se aguarda con expectativa lo que pueda suceder en la Sesión Especial de la Asamblea de ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016, pero que, sin perjuicio de ello, la mirada está puesta más allá de esa instancia porque si bien es un mojón en el camino, “no culmina allí sino que comienza un camino a recorrer para acercar países a que actualicen sus legislaciones internas en esta materia”.

Explicó que la legislación sobre drogas es amplia y diversa y el camino a recorrer no es fácil. Añadió que “Uruguay cuenta con una larga tradición de país confiable y buen referente para negociar, para acercar países y posiciones. Y esto es fruto del conocimiento y la tradición adquiridos”, dijo.

Para la Directora de Derechos Humanos de la Cancillería cada nuevo tema que se coloca en la agenda internacional requiere de años o a veces décadas para posicionarse de forma consensuada en el concierto mundial.

Y dijo que “lo importante en esta primera etapa es que a nivel latinoamericano tenemos un margen de situaciones que no posibilitan un acuerdo en todo lo propuesto, pero sí es una base de consenso que posibilita que la región presente un documento que amplía y fortalece la plataforma para negociar”.

Agregó que en el caso de Uruguay, “históricamente hemos tenido papeles relevantes para acercar posiciones, transmitir conocimiento y buenas prácticas, lo que resulta bienvenido por parte de terceros países”.

Costa expresó que la realidad en materia de drogas en la comunidad internacional es amplísima y revertir algunas concepciones puede llevar tiempo por lo que el foco también está puesto más allá de UNGASS 2016.

Mensaje del Secretario General de la JND presentando la Posición Uruguay para UNGASS 2016

Ampliar información sobre UNGASS 2016

Noticias Relacionadas

Aprobación de resolución sobre actitudes no estigmatizantes marca un hito en las políticas de drogas

"Promover actitudes no estigmatizantes para garantizar la disponibilidad, el acceso y la prestación de servicios de salud, atención y servicios sociales para los usuarios de drogas" da título a la resolución aprobada en el marco del 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

 
Calidad de los servicios públicos es clave frente a la vulnerabilidad asociada a las drogas

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, expuso en el evento paralelo organizado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dedicado a profundizar en la realidad de las poblaciones vulnerables en relación a la temática de las drogas. Olivera explicó los alcances de la política pública de drogas en Uruguay con foco en ese conjunto de la población.

 
Políticas de regulación de drogas - el Estado uruguayo como garante de la salud pública y los Derechos Humanos

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera encabeza la delegación que participa de la 61ª Sesión de la Commission on Narcotic Drugs en Viena, Austria. El encuentro internacional se lleva a cabo luego de los avances de UNGASS 2016.  Olivera llevó el mensaje político de Uruguay basado en el apoyo de decisiones que coloquen a las personas y su dignidad humana en el centro de las políticas.