ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/09/15 Departamento de Prevención

Junta Nacional de Drogas presente en la Movida Joven

El Departamento de Prevención de la JND participó junto a la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo del Desfile Inaugural de la Movida Joven, que se llevó a cabo el sábado 26 de setiembre en el Parque Rodó. Se trata de un encuentro que, desde el 2001, reúne a miles de jóvenes en torno a diferentes propuestas culturales como teatro, danza, comparsas y murga, entre otras.

El Departamento de Prevención de la Junta participó de la inauguración de la Movida Joven 2015 y generó un espacio de diálogo entre los jóvenes y promotores de salud.

La folletería distribuida explicita la importancia de medidas como: la ingesta de agua como medida de cuidado promoviendo el sacarse la sed con agua; el uso de preservativos siempre; la utilización de vasos de plástico para evitar la circulación de vidrio en el predio ferial durante la fiesta.

También se repartieron pins con medidas de cuidado relacionadas al consumo responsable de alcohol y cannabis.

La carpa instalada estuvo operativa entre las 16:00 y las 20:00 horas en el Parque Rodó mientras se desarrolló el desfile de todos los conjuntos y grupos participantes de la Movida Joven.

El Departamento de Prevención de la JND propicia iniciativas interinstitucionales que tienen por objeto la promoción de hábitos saludables en contextos festivos, con propuestas amigables y cercanas a los jóvenes a través de las diferentes ofertas culturales que realizan otras instituciones del Gobierno Nacional y de los gobiernos departamentales.

Movida Joven

Año tras año esta idea convoca a participar con sus diversas propuestas artísticas a más de dos mil quinientos jóvenes de todos los barrios de Montevideo, acercándose también a muchos grupos provenientes de diferentes departamentos del interior del país.

La invitación confluye en un Montevideo salpicado de colores, tiñendo sus barrios a través de casi doscientos espectáculos llevados a cabo por jóvenes de 12 a 35 años y convocando a un público superior a las quince mil personas.

Uno de los factores que diferencia a la Movida Joven de otros eventos culturales de similar impacto es su prolongada duración y su etapa previa en la que se realizan desfiles, talleres, charlas, cursos, etcétera, a cargo de reconocidos docentes y artistas de nuestro medio.

La finalidad principal de estas actividades es generar información, orientación y herramientas que aporten a la formación artística de los jóvenes participantes.

Estas actividades también apuntan a generar jornadas de encuentro e intercambio entre los grupos de las diferentes expresiones.

Desde los comienzos de la Movida Joven, las distintas disciplinas que la componen tienen incorporada una gran diversidad de integrantes, lo que genera una importante heterogeneidad de estilos, formatos, lenguajes y propuestas.



Noticias Relacionadas

Integrantes del Plan Nacional de Voluntariado participarán en actividades de prevención de la Junta Nacional de Drogas

En el marco del Plan Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Drogas, a través del Área de Prevención, realizó su primer encuentro de trabajo del 2018.

 
Nueva normativa municipal atiende medidas de prevención y cuidado de la Junta Nacional de Drogas

La Junta Departamental de Montevideo aprobó nueva normativa regulatoria destinada a espacios en los que se desarrollen espectáculos, eventos y otras actividades en horario nocturno. El nuevo decreto, aprobado por unanimidad en el deliberativo comunal, es producto del trabajo promovido por la Intendencia de Montevideo y en el que participaron todos los actores involucrados e interesados en la temática.

 
Cerro Largo diseña plan de trabajo en drogas para el presente año

Actores de diferentes instituciones de Cerro Largo junto a integrantes del equipo de Descentralización y Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas comenzaron a diseñar el plan anual de trabajo en problemática de drogas para 2018.