ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/09/15 Jornada del 15 de octubre

JND participa de forma activa en estrategia de prevención sobre consumo abusivo de bebidas alcohólicas

Con el objetivo de generar conciencia en todos los ciudadanos, el Poder Ejecutivo llevará a cabo una jornada el 15 de octubre dirigida a estudiantes, educadores y la comunidad uruguaya en general. En ese marco, se presentó una guía para docentes y folletos para su distribución en escuelas y en la enseñanza media. El evento se llevará a cabo a la hora 12:00 en la explanada del Palacio Legislativo hacia la Avenida del Libertador y contará con un espacio artístico.

Esta jornada busca generar conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos nocivos en adolescentes, jóvenes y adultos. Desde las autoridades de la enseñanza se instó al PIT-CNT y a las cámaras empresariales, a convocar activamente al encuentro con el fin de generar una mayor participación social.

En la oportunidad, se presentaron folletos que, bajo la consigna “Cuídate y cuídame”,  apuntan a lograr comportamientos saludables de embarazadas, adolescentes y conductores. Este material impreso cuenta también con un mensaje dedicado a los alcances del consumo abusivo.

Los materiales se dividen en cuatro ítems según su enfoque: “la previa”, “encare”, “espacio público” y “resaca”. Junto a este material se presentó una guía para docentes sobre el abordaje de la tema del consumo.

Durante la presentación, directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, señaló que el 15 de octubre es “un instante inaugurador para poner en la agenda pública un tema que nos importa a todos, pero que debe ser acompañado por un trabajo en educación, a realizar en los 365 días del año”.

Agregó que se trata de “un lanzamiento que inaugura un proceso de trabajo, una convocatoria a la sociedad  a tomar conciencia sobre lo que significa el consumo de bebidas alcohólicas. Es el comienzo de un proceso de desarrollo formativo e integral, en procura de una sociedad más saludable”.

Puente explicó que se procurará, por la vía legal, que esa fecha se fije como el “día de la prevención del uso de bebidas alcohólicas” para que cada año se lleven a cabo de este tipo.

Cabe destacar que la Junta Nacional de Drogas integra la Comisión Multisectorial para la Regulación del Consumo de Alcohol, convocada por el Presidente Tabaré Vázquez.

Preocupa edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas

El consumo y su incidencia en el rendimiento de los alumnos preocupa a las autoridades de la educación debido a la baja en la edad promedio de inicio, ubicada actualmente en los 12 años y seis meses.

En ese sentido, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, indicó que existe alarma por casos de coma alcohólico que se registran en estudiantes de primero y segundo año de liceo, e incluso, se verificaron casos de consumo en escolares.

Al momento de detectarse un caso de este tipo se deriva a la órbita especializada de salud pública. Las autoridades de la educación coincidieron en que la temática del alcohol se aborda en la currícula de Primaria y Secundaria, pero que estas acciones profundizarán la labor preventiva.

Guía sobre consumo de bebidas alcohólicas

Esta pauta elaborada por la multisectorial Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol, convocada por el Presidente Tabaré Vázquez, sostiene que “los adolescentes necesitan que sus adultos referentes se encuentren abiertos al diálogo, que expresen sus opiniones y se mantengan firmes a la hora de cuidarlos”.

Se trata de lineamientos conducentes al desarrollo de acciones educativas sobre los riesgos de ingerir bebidas alcohólicas a temprana edad.

Bajo la consigna “Cuidate y Cuidame” se presentaron dos folletos en forma de tríptico y una guía para docentes. Estas impresiones, diseñadas con un lenguaje comprensible por todo público, se entregarán en la jornada nacional de prevención del 15 de octubre, con centro en Montevideo y replicada en todos los departamentos del país, también se distribuirá en los centros educativos de primaria y educación media.

Este material resalta también la importancia de instruir a los niños y su incidencia en el entorno familiar, como generadores de concientización, tal como se desarrolló el consumo de tabaco.

El segundo material presentado, con formato de tríptico, está dirigido al docente, con la publicación de pautas para el abordaje de la temática.

Allí se explicita que las bebidas alcohólicas son las drogas más consumidas en nuestro entorno sociocultural y de las que más se abusa, con efectos que generan problemas sociales y sanitarios como siniestros de tránsito, violencia doméstica y social o problemas de salud, entre otros.

Si bien el consumo abusivo genera situaciones patológicas no solo en quien bebe sino en su entorno, el material constata la naturalización de la problemática. Y afirma que “quienes consumen en la adolescencia, comienzan más temprano y consumen más”, alertan los folletos.

Además de enumerar riesgos inmediatos de esa ingesta, como accidentes, intoxicaciones o relaciones sexuales sin prevención, la guía resalta que el consumo abusivo de alcohol puede generar implicancias sobre el desarrollo cognitivo, emocional, psicológico y social del individuo.

Herramientas para la Educación en la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Tercera jornada de reflexión sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la tercera Jornada de Reflexión para el Uso Problemático de Bebidas Alcohólicas. Se trata de una instancia de reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes así como la prevención del consumo problemático de esa sustancia en la población adulta.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.